Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tifón 'Neoguri' se debilita antes de impactar la ciudad de Okinawa

La tormenta perdió fuerza la madrugada del martes, pasando del equivalente a un huracán de categoría 5 a categoría 3
mar 08 julio 2014 07:33 AM

El tifón Neoguri afectó Okinawa con vientos fuertes y lluvias intensas este martes mientras giraba cerca de la isla japonesa.

El supertifón perdió fuerza mientras se acercaba a Okinawa y las islas de los alrededores, para las que la agencia meteorológica de Japón ha emitido una alerta de emergencia.

Okinawa, lugar donde hay varias instalaciones militares de Estados Unidos, regularmente se encuentra en el camino de los grandes tifones. Los edificios en la isla están diseñados para resistir los fuertes vientos que vienen del Pacífico Occidental.

"Los vientos golpean Okinawa, pero no van a tener un impacto directo", dijo el meteorólogo Tom Sater. Se espera que la tormenta pase a unos 130 kilómetros al oeste de la isla.

El aeropuerto principal de Okinawa fue cerrado, junto con las escuelas y muchos negocios.

Las autoridades en la base aérea de Kadena, la mayor instalación militar de EU en la región Asia-Pacífico, prohibieron a los miles de miembros del servicio y sus familias toda actividad fuera por la mañana del martes.

Publicidad

La tormenta perdió fuerza la madrugada del martes, pasando del equivalente a un huracán de categoría 5 a categoría 3, de acuerdo con Sater.

Tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en su centro. En Naha, la principal ciudad de Okinawa, se registraron vientos de 141 kilómetros por hora durante la madrugada del martes.

El temor por Kyushu

Mientras Okinawa está a salvo de la furia de Neoguri, hay preocupación por el daño que el tifón podría hacer en los días próximos cuando se prevé que alcance Kyushu, la más meridional de las islas principales de Japón.

Se espera que la tormenta haya perdido mucha de su fuerza para cuando llegue a Kyushu la madrugada del jueves, pero ese no es el principal temor.

"Esto no es sobre el viento, todo se trata de las lluvias", dijo Sater, señalando que partes de Kyushu ya han experimentado fuertes lluvias en los últimos días. Los ríos se hinchan y el suelo está saturado, dijo.

Las autoridades ya evacuaron a 84,000 personas de las zonas vulnerables a inundaciones en Kyushu.

Vista desde el espacio

El astronauta Reid Wiseman en la Estación Espacial Internacional tuiteó una foto durante el fin de semana de cómo se ve el tifón desde arriba, mostrando grandes bandas de nubes en espiral fuera de su centro.

Cada verano y otoño, las fuertes tormentas se forman en el Pacífico occidental, a menudo causando daños en los países del este asiático como Filipinas, China y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad