Iraq informa a la ONU que terroristas se apoderaron de material nuclear
Insurgentes en Iraq se apoderaron de materiales nucleares usados para investigación científica en una universidad en el norte del país, dijeron funcionarios iraquíes a Naciones Unidas en una carta que solicitaba apoyo para "neutralizar la amenaza sobre su uso por parte de terroristas en el exterior".
La Universidad de Mosul almacenaba casi 40 kilogramos de compuesto de uranio, dijo el embajador de Iraq ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, en una carta enviada el 8 de julio al secretario general del organismo, Ban ki-moon, a la que Reuters tuvo acceso.
"Grupos terroristas tomaron control de material nuclear en lugares donde el Estado ha perdido dominio", escribió Alhakim, agregando que esos materiales "podrían ser usados en la fabricación de armas de destrucción masiva".
Leer: El supuesto líder de ISIS pide "una guerra santa"
"Estos materiales nucleares, pese a las cantidades limitadas que se mencionan, pueden permitir que grupos terroristas con capacidad para adquirir el conocimiento, lo usen de manera separada o en combinación con otros materiales para sus actos terroristas", aseveró.
El diplomático advirtió que los materiales también podrían ser sacados de Iraq.
Una fuente del Gobierno estadounidense cercana al asunto dijo que no se creía que los materiales fueran uranio enriquecido y que por lo tanto sería difícil utilizarlo para fabricar armas de destrucción masiva.
Otro funcionario estadounidense vinculado a asuntos de seguridad dijo que no estaba al tanto de que el caso fuera a generar alarma entre las autoridades en Washington.
Un movimiento extremista suní conocido como Estado islámico comanda una feroz campaña insurgente que ha avanzado por vastas zonas de Siria e Iraq.
El grupo, escindido de Al Qaeda, se llamaba a sí mismo hasta hace poco Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
"La República de Iraq notifica a la comunidad internacional sobre estos acontecimientos riesgosos y le pide la ayuda y el respaldo necesarios para neutralizar la amenaza de que (los materiales) sean usados por terroristas en Iraq o en el exterior", indicó la carta de Alhakim.