Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA y el FBI espiaron a líderes musulmanes estadounidenses: informe

El reporte publicado por 'The Intercept', y filtrado por Edward Snowden, muestra que los líderes fueron investigados entre 2002 y 2008
mié 09 julio 2014 04:42 PM

El gobierno de Estados Unidos supuestamente espió a prominentes musulmanes americanos bajo el mismo programa usado para investigar a terroristas, de acuerdo a documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrados por Edward Snowden.

Los periodistas Gleen Greenwald y Murtaza Hussain, escribiendo para el sitio en línea The Intercept, dijeron que Edward Snowden les proporcionó los documentos que muestran como al menos cinco musulmanes estadounidenses fueron monitoreados por su propio gobierno entre 2002 y 2008.

Faisal Gill, un funcionario del Partido Republicano que presentó candidaturas a cargos públicos; Asim Ghafoor, un abogado que representó a clientes en casos de terrorismo; Hooshang Amirahmadi, un profesor irano-estadounidense en la Universidad de Rutgers; Agha Saeed, un activista en favor de los derechos civiles y exprofesor de la Universidad del estado de California, y Nihad Awad, director del Consejo para las Relaciones Islámico-estadounidenses, aparecen en la lista.

La hoja de cálculo muestra más de 7,000 direcciones de correo electrónico que parecen incluir los nombres de extranjeros vinculados a organizaciones terroristas y los ciudadanos estadounidenses sospechosos de actividades terroristas, según el informe de The Intercept.

Pero también en la lista están los nombres de los cinco prominentes musulmanes estadounidenses que nunca han sido acusados de terrorismo y que niegan toda implicación en el terrorismo.

"He hecho todo en mi vida para ser patriota", dijo Gill a The Intercept. "Yo serví en la Marina, serví en el gobierno, fue activo en mi comunidad. He hecho todo lo que un buen ciudadano, en mi opinión, debería hacer."

Publicidad

Gill dijo a la publicación que él cree que sus correos electrónicos fueron interceptados por ser musulmán.

En un comunicado conjunto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Justicia negaron que el gobierno de EU lleve a cabo la vigilancia basada en la política de alguien, la religión o el activismo.

"Es totalmente falso que los servicios de inteligencia estadounidenses espíen a políticos, religiosos o activistas únicamente porque no están de acuerdo con las políticas públicas, porque critican al gobierno o porque ejercen sus derechos constitucionales", dijeron en un comunicado conjunto el departamento de Justicia y la oficina del director nacional de Inteligencia.

"A diferencia de otras naciones, Estados Unidos no vigila las comunicaciones de cualquier persona con el fin de suprimir la crítica o para poner a las personas en situación de desventaja debido a su etnia, raza, género, orientación sexual o religión", dice el comunicado.

Cualquier vigilancia de los ciudadanos de los Estados Unidos requiere de una orden de la Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, dice el comunicado.

Pero The Intercept informó que al menos uno de los cinco musulmanes estadounidenses fue espiado sin orden de la FISA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad