Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de Ucrania preparan "sorpresas" contra separatistas prorrusos

El gobierno ha tomado posiciones estratégicas cerca de Donetsk, cerca de las áreas controladas por los prorrusos en el este del país
jue 10 julio 2014 11:14 AM

Las fuerzas del gobierno de Ucrania tomaron posiciones este jueves a unos 20 kilómetros de Donetsk, uno de los feudos de los separatistas prorrusos en el este del país, en donde un funcionario dijo que podrían tomarlos por sorpresa.

Una columna de tanques, blindados y camiones, de kilómetro y medio de largo, llegó el miércoles desde Mariupol, a 110 kilómetros de distancia de Donetsk, sin librar combates, y se dispersó por varios lugares, afirmaron soldados ucranianos.

La maquinaria cavaba trincheras en los campos cercanos a la aldea de Olenivka.

El objetivo es rodear Donetsk y Lugansk, los dos principales bastiones de los insurgentes.

Un tanque y dos blindados de infantería de fabricación rusa situados a ambos lados de una carretera y más lejos un cañón antiaéreo y varios vehículos militares diseminados por el bosque.

Últimamente las fuerzas de Kiev arrebataron varias ciudades a los rebeldes , como Slaviansk, y el gobierno ucraniano anunció la imposición de un bloqueo a Donetsk y Lugansk.

Publicidad

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y otros responsables afirmaron haber dado la orden de que las operaciones contra los separatistas no causen muertos entre la población civil, una norma que parece incumplirse sobre el terreno a la luz de testimonios recabados en Lugansk.

Aunque las fuerzas de Kiev sean superiores a las de los separatistas en efectivos y en material, se ven limitadas en el uso porque Donetsk tiene un millón de habitantes y Lugansk, 500,000.

Un responsable ucraniano afirmó el miércoles por la noche que no habrá "ningún bombardeo aéreo, ningún bombardeo de artillería" contra Donetsk y Lugansk. "Estamos a punto de terminar con el bloqueo", por lo que la toma de estas ciudades "podría llevarse a cabo en un plazo de un mes".

Preparan "sorpresas"

Stanislav Retchinskii, consejero del ministro del Interior, dio a entender que las fuerzas de Kiev "comenzarán dentro de dos o tres días una nueva etapa de su operación antiterrorista" y que preparan "sorpresas" en Donestk.

Podría tratarse de operaciones de los servicios especiales para atacar a los separatistas sin causar víctimas entre la población civil.

Este jueves por la mañana, la situación militar parecía más bien tranquila, aunque las autoridades informaron de la muerte de dos hombres por el estallido de una mina al paso de un transporte de tropas en Donetsk, y de otro en la región de Lugansk, donde un camión militar cayó en una emboscada.

En las últimas 24 horas hubo 27 heridos entre las fuerzas gubernamentales. Los separatistas no suelen dar balances de bajas.

En el ámbito diplomático continúan los contactos entre Ucrania, Rusia y Occidente, pero por el momento no se vislumbran progresos debido a las condiciones impuestas por Kiev para un alto el fuego, que Moscú quiere que sea "incondicional".

Alemania y Francia pidieron el miércoles a Kiev que actúe con "moderación".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, prevén hablar en los próximos días con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que "presione" a los separatistas para que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Merkel incluso podría hablar directamente con él el domingo en Rio de Janeiro, donde coincidirán con motivo de la final del Mundial de Brasil 2014, afirmó un consejero del Kremlin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad