Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 9 muertos y 25 heridos en enfrentamiento en aeropuerto de Libia

Las milicias rivales libias se enfrentaron para obtener el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli
dom 13 julio 2014 06:09 PM
Humo negro se eleva sobre el Aeropuerto Internacional de Trípoli este domingo, consecuencia de enfrentamientos entre milicias rivales
Humo negro se eleva sobre el Aeropuerto Internacional de Trí Humo negro se eleva sobre el Aeropuerto Internacional de Trípoli este domingo, consecuencia de enfrentamientos entre milicias rivales

Milicias rivales libias se enfrentaron para obtener el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli este domingo, dejando a 9 muertos y unos 25 heridos, informó el gobierno.

Shelling estaba amenazando a civiles mientras la violencia continuaba alrededor del camino hacia el aeropuerto, rodeado de vecindarios residenciales. Todos los vuelos dentro y fuera del aeropuerto han sido suspendidos.

Personal de CNN pudo escuchar disparos y explosiones a lo largo del día. Una capa de humo cubrió parte del aeropuerto.

Si bien el gobierno emitió un comunicado en el que pidió calma, las fuerzas gubernamentales de Libia son débiles y las milicias son más numerosas y con mayor poder en cuanto a su arsenal que las fuerzas de seguridad oficiales. Muchos de los grupos armados se encuentran en la nómina estatal.

Estas circunstancias hacen muy difícil que el gobierno adquiera control sobre la situación altamente volátil y violenta.

La televisora estatal al-Rasmiya dio una cifra de muertos, citando al Ministerio de Salud de Libia.

Publicidad

Las brigadas de la milicia de Zintan han controlado el aeropuerto desde la guerra civil de Libia en 2011. Otras milicias han tratado de obtener el control del lugar por varios años.

Vehículos armados se reunieron en el área durante la noche antes de que se registraran los enfrentamientos alrededor de la madrugada de este domingo, dijeron testigos.

“Las brigadas revolucionarias están dentro del Aeropuerto Internacional de Trípoli”, informó en su página de Facebook el Centro de Operaciones de los Revolucionarios de Libia, una milicia islamista en la capital.

“Las fuerzas revolucionarias han alcanzado el perímetro del Aeropuerto Internacional de Trípoli... los enfrentamientos con algunos de los grupos armados continúan”, dijo el grupo.

La aerolínea estatal Afriqiyah Airways informó en su página oficial de Facebook que estaba desviando algunas de las llegadas internacionales a la ciudad de Misrata, y que el aeropuerto en Trípoli sería cerrado hasta el jueves.

El gobierno interino de Libia emitió un comunicado este domingo en el que dijo que las brigadas regionales y “comandantes de campo” están llevando a cabo “operaciones” y que se movieron al Aeropuerto de Trípoli “si ningún orden o cobertura legítima, proviniendo de varias direcciones”.

El gobierno está sosteniendo pláticas con lo que el comunicado denominó como la comunidad internacional para que las vidas y las “instalaciones vitales” sean protegidas. Paren “estos actos de guerra”, imploró el comunicado.

Las autoridades emitieron un estado de emergencia en todos los hospitales y clínicas.

Estados Unidos renovó su llamado para el diálogo internacional en Libia.

Aún cuando los libios soportaron el mandato de 42 años de  Moammar Gadhafi hasta 2011, el país está lejos de tener estabilidad. Las milicias armadas ahora son el mayor desafío.

La comunidad internacional ha estado de acuerdo con que la clave para resolver la crisis de Libia es el diálogo nacional. Pero un gobierno central débil, combinado con varias milicias alrededor de las líneas regionales, tribales e ideológicas, ha incrementado el desafío.

Holly Yan de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad