Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel reanuda los ataques contra Hamas tras una tregua de seis horas

El alto al fuego propuesto por Egipto solo duró unas horas; desde que se levantó al menos cinco ataques se han realizado contra Gaza
mar 15 julio 2014 07:43 AM

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que los ataques aéreos contra objetivos en Gaza se reanudaron, tras el intento de alto el fuego que solo duró unas seis horas. El equipo de CNN atestiguó al menos cinco ataques aéreos este martes luego de la breve tregua.

En tanto un voluntario de Israel que estaba en la frontera de Erez para entregar alimentos a los soldados murió tras ser alcanzado por un proyectil de mortero, de acuerdo con los servicios de rescate israelíes.

Él es la primera víctima mortal en el lado israelí desde el inicio del actual conflicto con Hamas.

El gabinete de seguridad israelí se reunió la mañana del martes y decidió detener los ataques aéreos y aceptar una propuesta de Egipto para un alto el fuego, pero el ala militar de Hamas la rechazó, lo que dejó pocas esperanzas para ver el fin de los enfrentamientos por los cuales más de 190 palestinos han muerto en Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que aún con el cese al fuego, Israel no bajaría la guardia. "Si Hamas rechaza la propuesta de Egipto y el lanzamiento de cohetes desde Gaza no cesa —y que parece ser el caso— estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación y proteger a nuestra gente", dijo Netanyahu tres horas después de comenzar el alto al fuego.

"Nuestro objetivo era y sigue siendo poner fin a los ataques con cohetes desde Gaza en nuestras ciudades, y proporcionar a los ciudadanos de Israel la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho".

Publicidad

"Nos mantenemos alerta y preparados para atacar y defender", dijo el portavoz militar Peter Lerner. "Si la organización Hamas dispara contra Israel debemos responder", escribió Lerner.

El plan llama a todas las partes a que cesen las hostilidades en Gaza. También se pide la apertura de los pasos fronterizos, una vez que la situación de seguridad sea estable, y para las conversaciones de alto nivel entre los involucrados.

La respuesta del ala militar de Hamas contradice la de su brazo político.

"Todavía estamos discutiendo y no hay una posición oficial todavía del movimiento sobre la iniciativa egipcia", dijo Abumarzook Mousa, un alto miembro de Hamas, en su página oficial de Facebook.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, descartó cualquier conversación sobre un alto al fuego, y dijo que su batalla con "el enemigo" va a "aumentar en intensidad y ferocidad". "Nosotros en las Brigadas Al-Qassam, rechazamos la propuesta, pues para nosotros no vale ni la tinta con que fue escrito".

Desde el anuncio, el lanzamiento de cohetes ha seguido desde Gaza hacia su territorio, dijo el ejército israelí.

"Llegamos al último obstáculo y lo que deberían haber hecho es asestar un duro golpe a Hamas del que habría tardado años en recuperarse”, dijo Itamar Shimoni, el alcalde de Ashkelon, donde han caído muchos cohetes.

El primer paso

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que la aceptación israelí de la propuesta de Egipto debe ser visto como "el primer paso, no el final".

"Tenemos que tener cuidado con este ciclo de violencia que el pueblo palestino seguirá sufriendo," dijo ella.

Más temprano, Hamas se burló de la propuesta en público, con un portavoz que lo describió como una "broma".

"No recibimos esta propuesta de los egipcios ... que significa que es una iniciativa de los medios de comunicación. No es una iniciativa política", dijo Osama Hamdan al programa de CNN, The Situation Room con Wolf Blitzer.

"En realidad no es una iniciativa, realmente no es una idea, lo que están tratando de hacer es arrinconar a los palestinos y ayudar más a los israelíes".

Para el martes, la cifra de muertos por una semana de ataques aéreos israelíes contra Gaza había alcanzado 194 con al menos 1,400 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

El número de muertos es ahora mayor que el número de personas que murieron en Gaza durante el conflicto de 2012 entre Israel y Hamas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad