Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado holandés, responsable de 300 muertes en la masacre de Srebrenica

Una Corte ordenó al Estado holandés compensar económicamente a los familiares de las víctimas que debió proteger en los Balcanes
mié 16 julio 2014 01:17 PM
holanda
bosnia srebrenca balcanes holanda holanda

El Estado holandés es responsable de la muerte de más de 300 hombres que fueron tomados de un complejo holandés en el pueblo bosnio de Srebrenica en julio de 1995, durante la guerra en Bosnia, determinó este miércoles una Corte holandesa.

Los cascos azules holandeses fallaron en proteger a los hombres —la mayoría de los cuales fueron asesinados después de que fueron secuestrados por fuerzas bosnio serbias— y el Estado deberá compensar a las familias de los hombres por su muerte, indicó la Corte de Distrito en La Haya.

El caso civil contra el Estado holandés fue llevado por el grupo de las Madres de Srebrenica en conexión con la masacre de cerca de 8,000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, una de las peores atrocidades en el conflicto de los Balcanes.

Los musulmanes bosnios habían buscado refugio en el complejo de los cascos azules holandeses, conocido como batallón holandés, cuando las fuerzas serbias bosnias se movieron por el pueblo.

Sin embargo, los cascos azules, que estaban bajo el comando de la Fuerza de Protección de la ONU desplegada tras el colpaso de la antigua Yugoslavia, permitieron que fueran tomados por los bosnios serbios.

"Dada la información que el batallón holandés tenía sobre el destino de los hombre refugiados en ese entonces y por la posición especial del complejo —una zona cercada donde tenía control total— no debía haber participado en la deportación de más de 300 hombres", apunta el comunicado de la Corte.

Publicidad

"La Corte considera que al final de la tarde del 13 de julio de 1995, el batallón holandés debió tomar en cuenta la posibilidad de que esos hombres serían víctimas de genocidio y esto se puede decir con certeza suficiente, si el batallón holandés hubiera permitido quedarse en el complejo, estos hombres estarían vivos. Por cooperar en la deportación de estos hombres, el batallón holandés actuó ilegalmente".

La Corte ordenó que el Estado holandés compense a las viudas y niños de los hombres adultos que fueron asesinados, así como a los padres de lo niños que murieron.

Sin embargo, el Estado holandés no fue encontrado responsable en todos los puntos puestos por las Madres de Srebrenica.

No puede ser responsable por la muerte de miles de hombres que fueron asesinados después de que escaparan a los bosques cerca del complejo del batallón, indicó la Corte.

El Estado tampoco fue encontrado responsable por las acciones de los cascos azules holandeses antes de la caída de Srebrenica, ni por el fracaso del apoyo aéreo a materializarse y el fallo de las fuerzas para recapturar el enclave musulmán de las fuerzas bosnio serbias.

Las Naciones Unidas han designado a Srebrenica como un "área de seguridad" para los musulmanes bosnios, conocidos como bosniaks, mientras las fuerzas bosnio serbias llevaban a cabo una campaña de limpieza étnica.

La masacre ahí, que los cascos azules de la ONU fallaron en prevenir, fue la peor en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El pasado septiembre, la Suprema Corte de los Países Bajos determinó en un caso separado que el Estado holandés era responsable de la muerte de tres bosnios musulmanes que fueron enviados lejos del complejo del batallón holandés a las afueras de Srebrenica, y subsecuentemente asesinados por el ejército bosnio serbio y grupos paramilitares aliados.

Mientras tanto, el juicio del exlíder bosnio Radovan Karadzic y el exjefe del ejército bosnio serbio Ratko Mladic continúa en el Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Ambos hombres están acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad