Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil en Ucrania

El vuelo llevaba 298 personas a bordo; EU está analizando la trayectoria del misil para saber de donde provino el ataque
jue 17 julio 2014 10:30 AM

Un avión de Malaysia Airlines con 298 personas abordo fue derribado este jueves por un misil, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, informó una fuente gubernamental de EU a CNN.

El vuelo MH17, un Boeing 777, viajaba en su ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

De acuerdo con el funcionario de EU un sistema de radares detectó un misil tierra-aire lanzado hacia la aeronave justo antes de que explotara en el aire.

Estados Unidos está analizando la trayectoria del misil para saber de dónde provino el ataque. El gobierno estadounidense no ha determinado hasta ahora quién es el responsable.

La mayoría de los pasajeros que iban a bordo del avión eran holandeses, dijo el jefe europeo de la aerolínea.

El vicepresidente senior de Malaysia Airlines, Huib Gorter, dijo que en el avión Boeing 777 viajaban al menos 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense. Las autoridades están tratando de indentificar a los restantes.

Publicidad

Los 15 miembros de la tripulación del vuelo eran malasios.

“La última posición conocida fue sobre el espacio aéreo ucraniano”, indicó Malaysia Airlines a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo: "no descartamos que el avión haya sido derribado, y confirmamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania no dispararon a ningún objetivo en el cielo".

Horas después, Poroshenko dijo que no denomina el hecho como un "incidente" o una "catástrofe", sino una "acción terrorista", e invitó a expertos holandeses para que participen en la investigación. Las autoridades ucranianas mantienen que los rebeldes prorrusos están detrás del derribo del avión.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que la campaña militar de Ucrania en contra de los separatistas fue el motivo del avión derribado.

“Esta tragedia no debió haber pasado si hubiera paz en este territorio, o en cualquier caso, si las operaciones militares en el sureste de Ucrania no se hubieran renovado”, dijo Putin en unos comentarios a la televisión rusa. “Y sin ninguna duda el gobierno del territorio en donde ocurrió, es responsable de esta escalofriante tragedia.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ordenó que una comisión gubernamental investigue el incidente, indicó un comunicado de la oficina del funcionario.

La página de Facebook de Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del interior de Ucrania, asegura que la aeronave malasia fue “derribada” en Torez, Ucrania, por “terroristas” operando un sistema de misil de tierra al aire. 

Por su parte, la empresa Boeing dijo en un comunicado que está “dispuesta a prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades” para la investigación del caso. 

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas que estaban a bordo del avión… así como sus familias y seres queridos”.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo en su cuenta de Twitter que está "conmocionado por los reportes" del vuelo que se estrelló. "Estamos poniendo en marcha una investigación inmediata", escribió en un tuit.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de EU, Barack Obama dieron sus condolencias al primer ministro malasio y su apoyo a las familias de las víctimas.

"Es una tragedia terrible, estamos tratando de determinar si había ciudadanos estadounidenses en el avión”, dijo el presidente Obama este jueves al iniciar su mensaje en un evento en Delaware.

"Vamos a ofrecer cualquier tipo de ayuda para determinar qué ocurrió, en este país nuestros pensamientos y plegarias están con las personas afectadas”, agregó el mandatario estadounidense. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Poroshenko y le ofreció apoyo estadounidense en la investigación.

El avión explotó en el aire

Los testigos describieron el accidente como una escena asombrosa. 

"La gente dice que el avión explotó en el aire y que llovieron pedazos y piezas del avión y la gente que iba en el interior”, dijo Noah Sneider, un periodista independiente estadounidense que entrevistó a los testigos en la escena. 

Ahora, los restos carbonizados se extienden por kilómetros, dijo. Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes están peinando la zona, dijo Sneider, y dejando palos con cintas blancas de algodón donde se encuentran los cuerpos. 

"Al caminar por el campo, se puede ver a un hombre con su iPhone roto saliéndole del bolsillo. Se puede ver ropa por todos lados. Hay algunas maletas y otras cosas en una pila en el camino", dijo Sneider. 

Hay muchos cuerpos abandonados, dijo, pero cae la noche, y la gente está tratando de averiguar qué hacer después. 

Los lugareños de la zona rural se vieron desbordados tratando de ayudar, dijo.

"Un hombre me dijo: 'Nada ha pasado en este pueblo durante 30 años, y ahora esto'", dijo Sneider.

El cielo ucraniano, prohibido

El funcionario de transportación francesa, Frederic Cuvillier, ordenó que las aerolíneas de Francia eviten el espacio aéreo ucraniano hasta que se conozca la causa del incidente del avión malasio.

La ruta que cubría el avión de Malaysia es muy común en entre Kuala Lumpur y Holanda, explicó la experta en aviación de CNN, Mary Schiavo. Señaló que el avión estaba volando sobre un área en conflicto, y dijo que una estrecha comunicación con los controladores aéreos era clave.
 
A penas el pasado lunes un avión de transporte de Ucrania fue derribado por un misil que, según el gobierno en Kiev, parece haber sido disparado desde Rusia. El avión estaba a unos 6 kilómetros de altura sobre la región este de Ucrania, Luhansk, cerca de la frontera con Rusia.

En áreas hostiles o en litigio "cualquier alteración de su curso puede ser un problema", dijo.

La Administración Federal de Aviación prohibió, en abril pasado a las aerolíneas de Estados Unidos, volar en áreas no muy lejos de donde se estrelló el avión malasio.

“Debido al potencial de conflictos en las instrucciones del control del tráfico aéreo de parte de autoridades ucranianas y rusas, y por la potencial no identificación de aeronaves civiles, las operaciones de los vuelos de Estados Unidos están prohibidas hasta nuevo aviso en el espacio aéreo de Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azo”, estableció la Administración en abril pasado.

El avión que se estrelló este jueves cayó al este de Ucrania, a unos kilómetros al norte-noroeste del Mar de Azov.

Las tensiones han sido altas entre Ucrania y Rusia desde que las protestas callejeras obligaron al expresidente Viktor Yanukovich del poder en febrero. Rusia posteriormente se anexó la región de Crimea, al sureste de Ucrania, y una rebelión separatista prorrusa se ha estado librando en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Esta es la segunda ocasión en este año que Malaysian Airlines se ve involucrada en un accidente.

El 8 de marzo, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció. El avión llevaba 239 personas a bordo. Los investigadores no han encontrado ningún rastro de los 370 pasajeros a pesar de los grandes esfuerzos de búsqueda.

El vuelo 370 probablemente voló al sur del océano Índico en piloto automático, y la tripulación no respondía, dijeron las autoridades australianas el mes pasado.

Laura Smith-Spark y Michael Pearson contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad