Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque masivo en un pueblo de Gaza mata a docenas de personas

Cientos de palestinos huyeron despavoridos este domingo, una semana después de los avisos de una operación israelí más severa
dom 20 julio 2014 04:52 PM
Medicos Gaza Israel
AFP-Gaza-Israel-medicos Medicos Gaza Israel

Un total de 13 soldados de las tropas israelíes han muerto en Gaza, la baja más grande para Israel en el presente enfrentamiento con palestinos, según informó las Fuerzas de Defensa de Israel este domingo.

Hamas indicó que llevó a los tanques israelíes hasta un campo en Gaza en el que estaban escondidos artefactos explosivos, y "destruyó completamente la fuerza".

En un comunicado, Hamas se adjudico "la responsabilidad por esta heróica operación en las puertas de Gaza".

18 soldados y dos civiles israelíes han muerto en el presente conflicto, mientras que entre los palestinos, la cifra se ha elevado por encima de los 400 muertos.

También este domingo, fue capturado a un soldado israelí durante una operación en la madrugada, dijo Abu Obeida, un portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas al-Qassam.

Él proporcionó el nombre del supuesto soldado y su identificación.

Publicidad

"Él es un prisionero, y si los sionistas mienten sobre los muertos y heridos, el destino de este soldado será su responsabilidad", dijo el portavoz.

Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de la afirmación de Hamas al embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, éste lo negó: "No hay ningún soldado israelí secuestrado, los rumores son falsos".

Pánico

Cientos de palestinos huyeron en pánico hacia la ciudad de Gaza este domingo mientras tropas israelíes enfocaron su armamento en el pueblo cercano de Shaja'ia. Los proyectiles y bombardeos mataron al menos a 60 personas e hirieron a unas 300, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En días previos, Israel llamó a los residentes a salir, a través de llamadas, mensajes de texto y volantes en los que advertían que "ésa era la intención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) de llevar ataques aéreos contra sitios y operativos terroristas" en el área.

Los volantes le decían a la gente moverse a la ciudad de Gaza la mañana de este miércoles y no volver hasta nuevo aviso. Las fuerzas israelíes publicaron en inglés la traducción de los volantes este domingo en Twitter.

Algunos residentes señalaron que habían recibido advertencias pero sintieron que aunque huyeran, sufrirían los mismos daños en otras partes de Gaza. Pero las fuerzas israelíes aseguran que Hamas "les ordenó quedarse" y "ponerlos en la línea de fuego".

Unas 476 personas han muerto en Gaza desde el comienzo de las operaciones militares de Israel contra Hamas, y otras 3,300 han resultado heridas, informó este lunes (domingo tiempo de México) el Ministerio de Salud de Gaza.

Militantes han lanzado 300 proyectiles hacia Israel desde que comenzó la operación en el terreno israelí, dijo la IDF. Más de 200 impactaron Israel, y 64 fueron desviadas por el sistema de defensa Domo de Hierro .

Este sábado, un proyectil mató a un israelí en Negev e hirió a otros cuatro, incluyendo a un niño, dijeron autoridades israelíes. Dos civiles israelíes también murieron por misiles de Hamas o disparos de mortero en en intercambio de fuego de las últimas semanas. Cinco soldados murieron y dos resultaron severamente heridos.

Las fuerzas israelíes añadieron más tropas a la incursión. Decenas de miles de reservistas se unieron al arranque de la Operación Borde de Protección para las operaciones de tierra.

Israel dijo que ha dado con "2,300 blancos terroristas" en Gaza y encontrado 13 túneles de militantes usados para armas ilegales.

Desde el comienzo de las operaciones de tierra el pasado jueves, Israel aseguró que han matado al menos 70 terroristas y capturado a otros.

Cese al fuego

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo viajará a la región. Estados Unidos apoya la iniciativa de Egipto para un cese al fuego y apuntó que el gobierno estadounidense ha mostrado su voluntad para tratar de negociar, pero que Hamas "debe dar un paso y mostrar un nivel de razonabilidad".

Kerry tiene programado viajar este lunes a Egipto para buscar "un alto al fuego justo".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llamó a la comunidad internacional a "llevar un programa de desmilitarización de Gaza" en un futuro.

"Estas personas son las peores terroristas —terroristas genocidas. Llaman a la destrucción de Israel y a matar a cada judío, donde sea que los encuentren".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU informó que sostendrá este domingo por la noche un encuentro de emergencia para discutir sobre los enfrentamientos que llevan casi dos semanas.

La reunión fue convocada por Jordania, dijo el representante de Francia ante Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Oriente Medio en una iniciativa para ayudar a negociar un cese del fuego, pidió un inmediato alto a los combates.

Ban tiene previsto viajar a El Cairo, a Jerusalén y Ramallah en Cisjordania, para discutir la situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad