Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ataque al vuelo de Malaysia Airlines, similar al del 9/11": Poroshenko

El presidente de Ucrania pidió la solidaridad internacional en contra de los rebeldes prorrusos, quienes se cree que dispararon un misil
lun 21 julio 2014 10:48 AM

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetieron este lunes contra Rusia por las condiciones del sitio en donde se estrelló el vuelo 17 de Malaysia Airlines, asegurando que los rebeldes que respaldan al gobierno ruso están impidiendo los esfuerzos de las autoridades para descubrir que fue lo que pasó.

En entrevista con Christiane Amanpour de CNN, Poroshenko pidió la solidaridad internacional en contra de los rebeldes prorrusos; autoridades internacionales creen que los rebeldes son los responsables de disparar un misil que derribó el avión el jueves, matando a los 298 personas a bordo.

“No veo ninguna diferencia entre los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el bombardeo de Lockerbie y el ataque al vuelo 17", dijo Poroshenko, refiriéndose a los ataques en territorio estadounidense y un bombardeo de un vuelo Pan Am en Escocia en 1988.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo este lunes que la prioridad de la comunidad internacional es recuperar los cuerpos del vuelo MH17 estrellado el jueves pasado y saber exactamente qué ocurrió, lanzando un claro mensaje a los rebeldes, que obstruyen la investigación, y a Rusia.

“Nuestro foco inmediato es recuperar los cuerpos,  investigar exactamente qué ocurrió . Tenemos que asegurarnos que salga la verdad, que se rindan cuentas”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, este lunes.

“Los rebeldes respaldados por Moscú siguen bloqueando la investigación, uno se pregunta ¿qué están tratando de ocultar?”, agregó Obama, quien dijo también que los rebeldes están sacando cuerpos, sin el cuidado que pueden tener los expertos. “Esto es un insulto para los que perdieron seres queridos”.

Publicidad

El área donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines está bajo control de los rebeldes prorrusos armados, lo que ha dificultado el acceso para el personal que busca  evidencias de la escena y recuperar los cuerpos  de las víctimas.

“Rusia los ha armado y dada su influencia directa sobre los separatistas, Rusia y el presidente Putin debe obligarlos a respaldar la investigación”, dándoles a los expertos un “acceso inmediato, ilimitado y pleno” al área dónde el avión malasio se estrelló.

“Si Rusia sigue violando la soberanía de Ucrania, y los separatistas son cada vez más violentos, Rusia se va a aislar cada vez más de la comunidad internacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes una resolución demandando acceso completo al lugar donde se estrelló el avión y condenando su derribo. La resolución obtuvo la aprobación unánime de los 15 miembros del Consejo, incluido Rusia. No especificó quién fue el responsable del incidente.

Un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), además de tres expertos forenses holandeses y algunos expertos en aviación de Ucrania, tuvieron acceso casi "irrestricto" al lugar de los restos del avión derribado MH17, dijo este lunes un vocero del organismo.

El vuelo 17 de la aerolínea malasia cayó en Donetsk el jueves, lo que mató a las 298 personas a bordo.

Los equipos de búsqueda han recuperado 282 cuerpos, 251 de las cuales han sido llevados a trenes con refrigeradores, dijo el lunes el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Indicó que 31 expertos internacionales llegaron a Kiev, incluyendo 23 holandeses, dos alemanes, dos estadounidenses y tres australianos.

EN FOTOS: ¿Quiénes iban a bordo del avión?

Un tren que transporta los cuerpos de las víctimas partió de la zona donde cayó el avión, según muestra un vídeo tomado en el lugar.

Más temprano, el viceprimer ministro de Ucrania dijo que el tren iba a Kharkiv, Ucrania. Funcionarios ucranianos han dicho que los cuerpos eventualmente serán llevados a Amsterdam, Holanda.

“Un ultraje hecho en Moscú”

Mientras tanto, analistas de inteligencia trabajaban para determinar si los funcionarios rusos tuvieron alguna participación directa en la caída del avión de pasajeros, una acusación que el gobierno en Moscú ha rechazado tajantemente.

Analistas estadounidenses están examinando intercepciones telefónicas, mensajes en redes sociales y la información recopilada en el lugar para ver qué papel, si hay alguno, pudieron haber desempeñado los rusos, según dos funcionarios estadounidenses.

Existe un video de un lanzador de un misil tierra-aire que falta, imágenes muestran el lanzamiento y hay llamadas interceptadas de los rebeldes que reclaman el crédito del disparo, dijo Kerry.

"Sabemos por escuchas que esas son, de hecho, las voces de los separatistas", dijo el secretario a CNN el domingo. "Y ahora tenemos un video que muestra a un lanzador que regresa hacia un área en particular a las afueras de Rusia en el que hace falta al menos un misil".

Lee: Ocho interrogantes sobre el vuelo MH17

El primer ministro británico, David Cameron, no se anduvo con rodeos sobre quién era el culpable. En un artículo de opinión en The Sunday Times, calificó al accidente aéreo y sus secuelas "un ultraje hecho en Moscú".

El presidente ruso, Vladimir Putin contraatacó con una declaración en video publicada en la página oficial del Kremlin la madrugada del lunes. Argumenta que su país ha estado presionando por la paz en Ucrania.

"Hemos pedido reiteradamente a todas las partes detener inmediatamente el derramamiento de sangre y sentarse a la mesa de negociaciones. Podemos decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubiera reanudado, esta tragedia muy probablemente no hubiera ocurrido", dijo.

"Sin embargo, nadie debería tener el derecho de utilizar esta tragedia para conseguir objetivos políticos egoístas. Tales acontecimientos no deben dividir, sino unir a la gente", añadió.

Este lunes, las autoridades rusas habían mencionado también la posibilidad de que un avión de combate de Ucrania pudiera haber derribado el avión.

Un monitoreo de Rusia mostró un avión de combate ucraniano Su-25 volando en la misma ruta y un radio de tres a cinco kilómetros del avión de pasajeros, dijo el teniente general Andrei Kartapolov del Estado Mayor ruso, según los medios estatales rusos.

"Nos gustaría saber por qué el avión ucraniano estaba volando a lo largo de una ruta civil en la misma trayectoria del vuelo como el Boeing de Malaysia", declaró Kartapolov, según los informes.

Los rebeldes prorrusos también han negado su responsabilidad en el derribo.

En una entrevista con CNN, Alexander Borodai dijo que creía que las fuerzas ucranianas fusilaron al avión con un misil tierra-aire, o como el general ruso sugirió, fue uno de sus propios aviones de combate.

"No teníamos motivos y ganas de hacer eso, y es obvio que los ucranianos lo tienen", dijo. "No puedo decir sobre el deseo, pero el motivo es obvio de que la caída de este avión era beneficioso para ellos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad