Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La administración de aviación de EU prohíbe a aerolíneas viajar a Israel

La orden aplica por un periodo de al menos 24 horas; aerolíneas europeas también cancelaron vuelos a Tel Aviv
mar 22 julio 2014 12:57 PM

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a todas las aerolíneas del país volar hacia o desde el aeropuerto Ben Gurion en Israel, cercano a Tel Aviv, por un periodo de al menos 24 horas.

La orden fue dada “en respuesta a un ataque de un cohete que aterrizó aproximadamente a una milla (1.6 kilómetros)” del aeropuerto la mañana de este martes, informó la FAA en un comunicado.

Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) lanzó una alerta este martes señalando que “recomienda a los usuarios del espacio aéreo operar desde o hacia el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv”. Algunas aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa y KML cancelaron sus vuelos este martes.

Lufthansa informó que suspendió sus vuelos a Israel por las siguientes 36 horas. Mientras la holandesa KLM canceló un vuelo que iría a Israel programado para salir la tarde de este martes, la compañía señaló que analiza si vuelos futuros también serán cancelados. 

El aeropuerto Ben Gurion es la principal puerta de salida de Israel al resto del mundo. 

Previo a la orden de la FAA, al menos dos aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines y American Airlines, informaron a CNN que suspendieron vuelos a Israel debido a preocupaciones de seguridad. 

Publicidad

Los vuelos de las aerolíneas –entre Philadelphia y Ben Gurion- son operados por US Airways, dijo el vocero de American, Casey Norton.

La suspensión ocurre en medio de un conflicto entre Israel y militantes de Hamas en Gaza. El Ejército israelí señaló que al menos 41 cohetes fueron lanzados desde Palestina hacia Israel este martes.

Delta cita “reportes de un cohete cercano al aeropuerto", por lo que suspendió el servicio entre su matriz en Nueva York y Tel Aviv para mantener la seguridad “de nuestros clientes y empleados”, explicó.

El vuelo 468 de Delta, que salió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York este martes con 273 pasajeros fue redirigido al aeropuerto Charles de Gaulle en Paris en lugar de a Tel Aviv, como estaba planeado, informó la aerolínea.

“Delta continúa trabajando de cerca con el gobierno de Estados Unidos y otras fuentes gubernamentales para monitorear la situación”, dijo la aerolínea.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo a CNN que las compañías estadounidenses tomaron la decisión por su propia cuenta y les pidió reconsiderar, agregando que el aeropuerto es seguro. “No hay razón por las que las aerolíneas estadounidenses debieran dejar de volar a Israel y por ello darle un premio al terror”, señaló la dependencia.

La orden de la FAA ocurre un día después de que el Departamento de Estado solicitó a las aerolíneas considerar diferir viajes no esenciales a Israel y Palestina.

Amir Tal, Tim Listr, Marlena Baldacci y Justin Lear contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad