Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nazi muere de causas desconocidas antes de ser extraditado de EU

La extradición estaba basada en su papel como ‘Jefe de la Guardia de la Muerte’ en el asesinato de 216,000 judíos en Auschwitz II-Birkenau
mié 23 julio 2014 08:53 PM
Johann Breyer, nazi
Johann Breyer, nazi Johann Breyer, nazi

Un criminal de guerra nazi murió en Filadelfia durante la noche de este martes, apenas unas horas antes de que un fallo judicial en Estados Unidos despejó el camino para que fuera extraditado a Alemania para ser juzgado.

Johann Breyer, de 89 años, murió en el Hospital de la Universidad Thomas Jefferson de causas desconocidas, de acuerdo con James Burke del Servicio de Alguaciles de EU.

Este miércoles, el magistrado Timothy Rice accedió a la solicitud del gobierno para una certificación de extradición "basada en el papel nazi de Breyer como Jefe de la Guardia de la Muerte en el asesinato de 216,000 judíos europeos en el campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau", y en otra locación de 1943 a 1945.

LEER: El criminal nazi Erich Priebke muere a los 100 años

"Como se ha señalado por Alemania, un guardia del campo de exterminio, como Breyer no podría haber servido en Auschwitz durante el pico del reinado del terror nazi en 1944 sin saber que cientos de miles de seres humanos estaban siendo masacrados brutalmente en cámaras de gas y luego quemados", dijo el juez Rice en los documentos judiciales divulgados este miércoles.

Breyer enfrentaba 158 cargos por contribuir al asesinato, un cargo por cada tren cargado de judios europeos que fueron enviados por la fuerza a Auschwitz, en el sur de Polonia, entre mayo y octubre de 1944, según documentos judiciales.

Publicidad

El abogado de Breyer no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios este miércoles. Una fecha exacta de extradición no se había establecido.

Breyer fue arrestado en Filadelfia el mes pasado y detenido sin derecho a fianza. Estaba a la espera de la audiencia de extradición, cuando su salud se deterioró y fue trasladado al hospital el sábado.

Él había vivido en los Estados Unidos desde la década de 1950.

El caso de EU contra Breyer se remonta a la década de 1990, cuando las autoridades federales intentaron despojarlo de su ciudadanía estadounidense, con el argumento de que los nazis no fueron elegibles.

Sin embargo, Breyer mantuvo su ciudadanía después de que fue capaz de establecer que su madre nació en Pennsylvania y regresó a Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, Breyer emigró a los Estados Unidos en 1952 y reclamó la ciudadanía como una persona desplazada.

Las autoridades alegaron que admitió a servir como guardia, pero deliberadamente hizo declaraciones falsas para minimizar su papel en el Holocausto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad