Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquinista imputado por accidente de tren en España pide "perdón"

En un carta José Garzón escribió les dice a los familiares de las víctimas del accidente en Santiago de Compostela que está "destrozado"
jue 24 julio 2014 01:05 PM
maquinista Francisco José Garzón
maquinista Francisco José Garzón maquinista Francisco José Garzón

Un año después del accidente de tren que causó 79 muertos cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, el maquinista imputado expresó su "dolor" y pidió "perdón" en una carta a las víctimas.

"Solo me sale pedir perdón", escribió Francisco José Garzón Amo, de 53 años, en una carta cargada de contrición publicada este jueves por el diario La Voz de Galicia.

"Cuánta pena y dolor siento", son las primeras palabras de este breve mensaje. "Me angustia pensar qué palabras puedo decirles, si serán o no las adecuadas", agregaba.

"En realidad no sé si a algunos de ustedes lo que yo pueda decir o sentir les causa algún alivio en su inmenso dolor. No saben cuánto daría por ello. Es tan grande el daño que han sufrido", afirmaba en su carta.

El tren, procedente de Madrid, había entrado a 179 km/h en una curva peligrosa de velocidad limitada a 80 km/h, cuando descarriló cerca de la localidad de Angrois, a cuatro kilómetros de Santiago.

En ese momento, Garzón Amo acababa de mantener una comunicación telefónica con el revisor del tren. El maquinista fue imputado por 79 homicidios por imprudencia y puesto en libertad condicional.

Publicidad

Entre los muerto había seis ciudadanos latinoamericanos: dos de Colombia, dos de Brasil, uno de República Dominicana y uno de México, así como una mujer chilena que resultó herida.

"Un año después siento la necesidad de decirles públicamente lo que cada día, desde aquel 24 de julio, les digo en soledad, destrozado por las consecuencias del accidente", aseguró en una carta publicada en el libro El peor día de Galicia. Tragedia en Angrois, distribuido por La Voz de Galicia en este primer aniversario.

El maquinista reside actualmente en la ciudad gallega de La Coruña, donde cuida de su madre enferma.

Durante la instrucción, el juez denunció la ausencia en el lugar del accidente del sistema europeo ERMTS, que prevé el frenado automático en caso de exceso de velocidad. Una decena de responsables de Adif, gestor de la red de ferrocarril español, fueron imputados.

Reconociendo la valentía de Garzón al admitir su error, Cristóbal González, presidente de la asociación de víctimas, subrayó este jueves: "Nosotros por lo que estamos luchando no es por lo que nos diga el maquinista, es para que se haga justicia y que salgan los responsables".

Algunos de los sobrevivientes del siniestro expresaron en una manifestación en la Plaza del Obradoiro de Santiago su perdón al maquinista del tren al entender que se ha intentado culpar a un hombre que tuvo un "error humano" en un tramo que no contaba con la seguridad idónea.

Familiares del accidente ferroviario rendirán este jueves homenaje a las víctimas y exigirán "la verdad" de lo que ocurrió, mientras que el gobierno regional de Galicia también recordará este drama humano al entregar la Medalla de Oro de Galicia a los familiares de las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio.

El presidente del gobierno de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de rendir un homenaje a los fallecidos en el accidente, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de muertos.

También se celebrará una misa en la catedral de Santiago y a la misma hora de la tragedia se pondrán rosas blancas con los nombres de las víctimas en el lugar del suceso.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad