Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono dice que Rusia está por enviar armas más poderosas a Ucrania

Las autoridades estadounidenses afirman que las imágenes indican que se han disparado misiles desde Rusia hacia Ucrania
vie 25 julio 2014 02:33 PM

Rusia se está preparando para transferir armamento más poderoso a Ucrania y eso podría ocurrir en cualquier momento, señaló un portavoz del Pentágono este viernes al referirse a la más reciente información de inteligencia estadounidense.

La transferencia podría ser "inminente", dijo el coronel Steve Warren a los reporteros. Se cree que las armas se llevarán a Ucrania "posiblemente hoy", dijo, pero no se sabe si estarán involucradas las tropas rusas.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, también advirtió sobre esa posibilidad y dijo a los reporteros el jueves: "tenemos nuevas pruebas de que los rusos pretenden enviar lanzacohetes múltiples más pesados y más poderosos a las fuerzas separatistas de Ucrania y tenemos pruebas de que Rusia está disparando artillería desde el interior de Rusia para atacar los puestos militares ucranianos".

Estados Unidos tiene imágenes en las que se ven armas y marcas de incendios en el pasto del lado ruso de la frontera, lo que indica que hubo disparos de artillería, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Las imágenes siguen estando reservadas y no se las mostraron a CNN.

Las fuerzas armadas rusas tienen sistemas lanzacohetes más poderosos que los que han cruzado la frontera anteriormente. Los servicios de inteligencia indican que en este cargamento más reciente podría haber poco menos de una docena de sistemas, de acuerdo con un oficial estadounidense.

Todo lo que Rusia está haciendo es "incuestionablemente una intensificación", dijo Warren.

Publicidad

Por la mañana del viernes, la Unión Europea intensificó la presión sobre Rusia y otros actores a los que culpa de fomentar la crisis en Ucrania; negó visas y congeló los bienes de más de 15 personas, además de que sancionó a otras 18 empresas y organizaciones.

La maniobra de la Unión Europea, que tiene como objetivo castigar a quienes apoyan una prolongada rebelión pro-Rusia en el este de Ucrania, ocurre mientras se intensifica la presión internacional contra los rebeldes por un asunto relacionado: el descubrimiento y la recuperación de los restos de otras de las víctimas de la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines, ocurrida la semana pasada en territorio rebelde .

No se publicaron de inmediato los detalles sobre los sujetos de las sanciones. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos ya han sancionado a rusos como Vladimir Shamanov (comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia) y a algunos ucranianos que, según ellos, han apoyado la rebelión y la anexión a Rusia de la península de Crimea, en el mar Negro, ocurrida en marzo.

Con la medida, el total de sanciones que la Unión Europea ha impuesto por la crisis en Ucrania asciende a 87 y ya son 20 las entidades sancionadas.

También este viernes, la Unión Europea amplió sus criterios para aplicar sanciones futuras y señaló que ahora buscaría castigar no solo a quienes respalden la rebelión, sino a quienes se beneficien "gracias a los rusos que toman las decisiones y que son responsables" de ella.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad