Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio del cese al fuego, los palestinos hallan más cadáveres

Al menos 100 cuerpos fueron encontrados entre los escombros, con lo que el número de muertes en Gaza aumentó a más de 1,000
sáb 26 julio 2014 07:43 AM

Mientras Israel y Hamas sostenían este sábado un cese al fuego por razones humanitarias, los palestinos hallaron un centenar de cuerpos en áreas de difícil acceso.

Diplomáticos trabajan para lograr un acuerdo más duradero que ponga fin al conflicto que ha causado más de 1,000 muertos, la mayoría civiles. 

El gabinete de seguridad israelí acordó este sábado prorrogar el alto el fuego humanitario en Gaza durante 24 horas, con la condición de que las Fuerzas de Defensa de Israel sigan desmantelando y destruyendo túneles militantes de Gaza a Israel, según funcionarios israelíes de alto rango.

Sin embargo el portavoz de Hamas, Osama Hamdan, dijo a CNN que el grupo estaba todavía indeciso sobre si aceptaría la tregua.

"Lo que fue declarado es una señal positiva, pero aún estamos a la espera de una aclaración de los mediadores", dijo sobre la última propuesta.

El gobierno de Israel informó antes a CNN que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había pedido 24 horas de alto al fuego humanitario. 

Publicidad

“Le debemos a la gente de Israel y Gaza nuestro renovado esfuerzo de consolidar esta pausa en el combate en un alto al fuego más duradero” dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un comunicado, reiterando que la ONU desea un alto al fuego de siete días.  

Aunque, momentos después de que el alto al fuego terminó, tres cohetes fueron disparados desde Gaza y cayeron en la región de Eshkol en Israel, no se reportaron pérdidas, ni daños.

Al menos 100 cuerpos fueron encontrados en áreas en las que era muy peligroso entrar en los días pasados por los bombardeos israelíes, dijo este sábado a CNN el doctor Ashraf al-Qedra, del ministerio de Salud de Gaza.

Más de 1,000 palestinos han sido asesinados y más de 5,840 han sido heridos desde el inició de la opeación israelí, informó al-Qedra.

El cese de los bombardeos ha permitido a los palestinos llevar suministros médicos a Gaza y hay reportes de que Israel está de acuerdo en extender la tregua por cuatro horas más, pero la posibilidad parece remota de acuerdo con comentarios de Hamas.

"No podemos dejar de disparar (los cohetes) hasta que tengamos una solución real a este problema", dijo Israa Al- Mudalal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gaza. "No habrá paz mientras el acoso continúe", dijo.

Dos altos funcionarios de Hamas, Izzat Risheq and Jamal Nazal, dijeron a CNN que las negociaciones de una tregua son tensas y difíciles.

Un equipo de CNN fue a un área en el noreste de Gaza donde fueron descubiertos cuerpos entre los escombros de los edificios destruidos.

“Desearía que este cese al fuego nunca sucediera”, dijo a CNN un hombre en Beit Hanoun. “Y desearía no haber encontrado mi casa destruida”

Otra mujer en Beit Hanoun se encontró con un vecino, en medio de los escombros y le preguntó: ¿viste mi casa?”. “Se fue. Nada ha quedado”, respondió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron el sábado temprano que responderían si los militantes atacaban a su personal o disparaban contra civiles israelíes durante el alto al fuego , según una declaración escrita.  

El ejército israelí seguirá llevando a cabo operaciones para "localizar y neutralizar" túneles en Gaza, agregó en su mensaje. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad