Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malasia acusa no tener acceso completo al sitio donde cayó el vuelo MH17

El primer ministro malasio informó que a nueve días de la caída, restos humanos aún están entre los escombros debido a la falta de seguridad
sáb 26 julio 2014 11:04 AM

Más de una semana después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, los investigadores malasios no han podido tener acceso a todo el sitio donde cayeron los restos del avión, informó el primer ministro Najib Razak este sábado.

Razak pidió a los rebeldes prorrusos y a las fuerzas armadas de Ucrania que cooperen para que los investigadores puedan tener acceso al sitio completo. Las 298 personas que iban a bordo del avión murieron cuando fue derribado el 17 de julio. Nueve días después, algunos restos humanos aún permanecen entre los escombros.

Un comunicado de la oficina de Najib señala que desde que un trato fue alcanzado con los rebeldes para entrar al sitio de la caída, un equipo de tres investigadores de Malasia ha visitado en tres diferentes ocasiones el lugar, el martes, miércoles y jueves pasados. Cada visita duró cerca de tres horas y al equipo no pudo recorrer todo el lugar.

Los investigadores creen que al menos se necesita un grupo de 30 personas para cubrir el sitio completo. Además de ellos a tres investigadores holandeses y a un representante de La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus sigles en inglés) se les ha permitido entrar, informa el comunicado de la oficina de prensa del ministro malasio.

“Desafortunadamente, eventos en tierra, incluyendo el continuo combate en las fuerzas ucranianas y los separatistas, previenen que ese amplio número de investigadores sean enviados”, se señala en el documento.

Las palabras de Najib se dan a conocer un día después de que los rebeldes que controlan el área, los mismos que Ucrania y Estados Unidos acusan de haber derribado el avión , insinuaran a un grupo de observadores internacionales que ya han tenido suficiente de sus visitas.

Publicidad

“Se nos ha dado la indicación de que su paciencia se está agotando”, dijo Michael Bociurkiw, vocero de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha tenido un pequeño equipo en el sitio por días. “Están diciendo que tal vez otra semana y luego no saben qué pasará”.

Ese escenario no sería satisfactorio para un número de naciones que dicen que una investigación apropiada no ha comenzado aún, incluyendo a Holanda, cuyos funcionarios señalan están negociando con el gobierno de Ucrania para enviar a 40 militares holandeses a buscar más cuerpos.

“El acuerdo de Malasia con quienes están en control de sitio tiene tres elementos centrales: la transferencia de las cajas negras a Malasia , el regreso de los restos humanos y que los investigadores tengan acceso al sitio de la caída”, señaló Najib.

“Las primeras dos condiciones se han cumplido. Mi prioridad ahora es asegurarme de que la tercera parte del trato se lleve a cabo y que a un equipo de investigadores internacionales se les de acceso completo y seguro al sitio. Esto requerirá la cooperación de aquellos en control del sitio y de las fuerzas armadas de Ucrania”, agregó.

Otros 38 ataúdes fueron recibidos en la ciudad de Eindhoven, Holanda, este sábado, tras llegar en dos aviones provenientes de Kharkiv, Ucrania. Se espera que esta sea por el momento la última transferencia de restos a Holanda.

El primer ministro interino de Ucrania , Volodymyr Hroisman, dijo este sábado que el acceso al sitio para su análisis y la recuperación de cuerpos es clave, de acuerdo con la oficina de prensa del gabinete.

Pero agregó que una misión de seguridad internacional es necesaria para cuidar a los expertos en el sitio, para lo que el Parlamento debe llegar a un acuerdo para permitirles la entrada. “Este documento está siendo preparado y pronto será presentado ante el Parlamento. Espero que sea aprobado la próxima semana”, dijo.

La próxima sesión parlamentaria en Ucrania está planeada para este jueves.

Se espera que Najib viaje a Holanda este miércoles donde se reunirá con el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, informó la oficina del primer ministro malasio. Los líderes discutirán temas sobre la seguridad en el sitio de la caída del avión y el proceso para identificar los restos humanos recuperados de la escena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad