Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una iniciativa busca legalizar plantas de marihuana para uso médico en EU

El caso de varios niños tratados con cannabis ha impulsado una iniciativa en el Congreso de EU para legalizarlo a nivel federal
lun 28 julio 2014 06:04 PM
consumo marihuana washington D.C.
consumo marihuana washington D.C. consumo marihuana washington D.C.

Médicos en Macon, Georgia, dijeron a Janea Cox que su hija, Haleigh, no viviría otros tres meses.

Eso fue a mediados de marzo, cuando el cerebro de Haleigh sufrió un corto circuito tras cientos de convulsiones al día , tomando un rango de cinco potentes drogas indicadas para controlarlos. Lo peor, los medicamentos dañaron los órganos de Haleigh.
 
"Estaba al límite", dijo Cox. "Dejó de respirar en varias ocasiones al día, y los médicos señalaron los medicamentos para los ataques como la causa".
 
Publicidad
Cox ha oído que una forma de marihuana medicinal podría ayudar, pero no estaba disponible en el centro de Georgia. Así que una semana después de escuchar el terrible diagnóstico, ella y Haleigh empacaron y partieron a Colorado Springs, Colorado, donde Haleigh comenzó un régimen de aceite de cannabis: cuatro veces al día y una en la noche. Para el verano, redujo a unos pocos ataques al día. En menos de tres meses, los médicos pudieron retirarle el Depakote, un poderoso medicamento que estaba dañando su hígado.

Pese a todas las buenas noticias, Cox vive en el limbo. Su esposo, un paramédico, no tenía el dinero para dejar su trabajo y pensión; aún vive y trabaja en Forsyth, Georgia. La familia se apoya en la caridad para mantener su departamento en Colorado para unos pocos meses más; más allá de eso, el futuro es incierto.

Una iniciativa introducida este lunes en el Congreso estadounidense podría ser el boleto a casa para Cox. La propuesta de tres páginas podría enmendar el acta de sustancias controladas —la ley federal que criminaliza la marihuana— para exentar a las plantas con un extremo bajo porcentaje de THC, el químico que hace a los consumidores drogarse.

Si pasa, sería la primera vez que una ley federal permite cualquier uso medicinal de la marihuana.

"Nadie debería enfrentar la elección de tener a su hijo en sufrimiento o moverse a Colorado y dividir a su familia", dijo el legislador Scott Perry, de Pensilvania, promotor de la iniciativa. "Vivimos en América, y si hay algo que podría hacer sentir mejor a mi hijo, y ellos no pueden tenerlo por el gobierno, eso no está bien".

La propuesta aterrizará en un Congreso que podría estar abierto al cambio. A lo largo del país, pacientes altamente simpatizantes y un producto no tóxico han probado ser una mezcla popular. Solo este año, 11 estados han pasado legislaciones que flexibilizan la regulación de la planta de la cannabis con alto cannabidiol y/o contenido mínimo de THC.

"No podría sorprender si vemos un amplio apoyo a esta propuesta", señaló Mason Tvert, director de comunicaciones en el Proyecto de la Política de la Marihuana, que apoya la legislación de la marihuana y la marihuana medicinal. "Si esta propuesta obtiene apoyo, demostrará que hay beneficios en la marihuana medicinal". 

Es fácil encontrar críticas que dicen que los padres deberían seguir una ruta más tradicional.

"No hay evidencia de la marihuana como un tratamiento para ataques", apuntó el legislador John Fleming, de Louisiana, un médico, durante una audiencia en el congreso el mes pasado. "Escuchamos anécdotas, y así es como se hacen los mitos".

Fleming y otros apuntan a que la versión farmacéutica del aceite de cannabidiol, llamado Epidiolex, ha sido verificado en pruebas clínicas. Pero varios niños no pueden entrar en esas pruebas. Haleigh Cox fue descartada por tener diabetes tipo 1. Otros no tienen la voluntad de esperar varios meses para ser tratados.

Veintitrés estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que permiten el uso médico de la marihuana para una variedad de condiciones. Pero aunque los estados reescriben sus regulaciones, la ley federal se mantiene igual: es ilegal cultivar, vender o usar marihuana para cualquier propósito. 

Unas series de mensajes del Departamento de Justicia apuntan que el arresto de usuarios individuales de marihuana medicinal no es una prioridad, y en 2013 un memo añadió que los fiscales federales no deberían dirigirse a grandes operaciones comerciales excepto en una base de caso por caso. Pero varios observadores apuntan que transportar drogas a lo largo de las líneas estatales duplica la apuesta.

"Para familias como nosotros, el gran problema es el asunto federal. No puedes llevarla a lo largo de las líneas del estado", explicó dijo Mark Knecht, un padre de Mechanicsburg, Pensilvania, cuya historia ayudó a inspirar la propuesta de Perry.

Su familia aún vive en Mechanicsburg. Pero después de ver el documental de CNN sobre marihuana medicinal el año pasado, Anna y su madre, Deb, se mudaron a Colorado, donde obtuvieron una tarjeta de marihuana medicinal que les permitió tener un lote de aceite de cannabis, con la esperanza de controlar las convulsiones de Anna. 

La Administración de Alimentos y Medicinas lleva a cabo una revisión de evidencia científica para determinar si la marihuana garantiza un tratamiento más flexible, pero un vocero asegura que no hay una fecha en la que se complete el análisis. Una revisión en 2011 terminó con la Agencia Antidrogas dejando inalterado el estatus de la marihuana.

Pero ciertas acciones en el Congreso dan a esperanza a Perry y a sus seguidores.

Este mes, la Cámara de Representantes pasó una propuesta que permite a los bancos manejar efectivo procedente de dispensarios y otros negocios legales de marihuana.

La más reciente iniciativa agrícola permite a la cannabis indistrial ser cultivada para propósitos académicos y de investigación. Eso no impidió que la Agencia Antidrogas confiscara un cargamento de semillas de cannabis de la Universidad de Kentucky esta primavera. En respuesta, el Comité de Asignaciones del Senado, con el apoyo del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell de Kentucky, pasó una emienda para bloquear los fondos de la DEA para combatir la cannabis.

En mayo, la Cámara de Representantes pasó una medida para bloquear dinero para redadas de la DEA en dispensarios de marihuana que son legales bajo la ley del estado.

Y apenas la semana pasada, el senador Rand Paul de Kentucky dio un paso adelante, al introducir una enmienda a la ley del trabajo que podría prohibir el enjuiciamiento de médicos y pacientes cuyas acciones son legales bajo las leyes estatales de la marihuana medicinal.

"Si los estados permiten a los médicos prescribir marihuana medicinal, y la gente es de buena fé prescribiendo marihuana medicinal, queremos asegurar que está bien y que el gobierno federal no vendrá y perseguirá a alguien", indicó Brian Darling, director de comunicación del senador Paul.

Knecht no quiere desarraigar a su familia al moverse a Colorado. Pero asegura que se podría ver forzado. Es ahí donde Janea Cox estaba pocos meses atrás. No había escuchado de la iniciativa de Perry hasta que recibió una llamada de un reportero pero asegura que entiende de dónde vienen las familias de Pensilvania. Está molesta con los legisladores de su estado que fallaron en impulsar la iniciativa del aceite del cannabidiol de Georgia esta primavera.

"Viví en Georgia por 17 años", dijo, "pero aquí en Colorado, conocí a mi hijo por primera vez, a la edad de 5 años"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad