Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores recuperan más cuerpos del vuelo MH17 al este de Ucrania

Unos 60 expertos llegaron a la zona de la caída del avión luego de dos semanas desde que la aeronave de Malaysia Airlines cayó
vie 01 agosto 2014 09:52 AM

La búsqueda de restos humanos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines entró en una nueva fase este viernes, mientras el grupo más grande de expertos internacionales pudo por fin recorrer el lugar del accidente en el este de Ucrania.

En total, 70 expertos holandeses y australianos llegaron a la escena, muchos más de los primeros que habían llegado allí anteriormente a dos semanas de la caída del avión en el que 298 personas perdieron la vida.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuyos representantes escoltaron a los expertos en su difícil misión, dijeron a través de Twitter que se han hecho "esfuerzos sustanciales de recuperación".

"Estamos contentos de que podemos estar seguros de que estos cuerpos pueden ahora ser transportadas a Holanda", dijo Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión de recuperación holandesa.

"Esperamos que esto traiga un poco de consuelo para los familiares. Es un alivio para nuestro pueblo que ahora se haya comenzado el trabajo", agregó.

La visita de este viernes al sitio se ha completado y todos los restos humanos encontrados fueron recuperados, el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés en un comunicado. Holanda es líder en la investigación internacional.

Publicidad

En los últimos dos días, el equipo internacional ha tomado un camino diferente para llegar al lugar del accidente, después de días de enfrentamientos entre militares y rebeldes prorrusos de Ucrania que han impedido su acceso.

Las negociaciones de alto nivel entre los dos lados hicieron posible que el convoy de vehículos cruzara una y otra vez las líneas de combate para acercarse desde el norte, apoyados un breve descanso en las hostilidades en la zona.

Aalbersberg dijo que el equipo de recuperación está ahora en camino a una nueva base en la ciudad de Soledar, al noroeste de la zona rural en el este de Ucrania donde el MH17 cayó 17 de julio, esparciendo escombros a través de un área enorme.

La misión seguirá albergando a su personal en las ciudades de Kharkiv y Donetsk, esta última el bastión de los rebeldes.

Segunda víctima identificada

El jueves, cuando sólo cuatro expertos llegaron al sitio junto con ocho investigadores, marcaron los lugares donde vieron restos humanos, dijo el vocero de la OSCE, Michael Bociurkiw.

El Ministerio de Seguridad y Justicia holandés dijo este viernes que la identidad de una segunda víctima había sido confirmada. Los familiares de la víctima, un ciudadano holandés, han sido informados, al igual que alcalde de la localidad de la víctima, según el comunicado.

El trabajo lento de identificar cada víctima podría llevar meses, han advertido las autoridades holandesas. Alrededor de dos tercios de los fallecidos eran holandeses, además de malasiosy australianos que componen la mayoría restante.

Alrededor de 80 cuerpos aún podrían estar en los campos del este de Ucrania, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.

Muchos ataúdes que contenían restos —recogidos en la primera semana después del desastre— ya fueron llevados a Holanda, donde el vuelo salió el 17 de julio .

Peligro en la zona

El alto el fuego del ejército ucraniano terminó este viernes por la mañana, pero el viceprimer ministro ucraniano Volodymyr Groysman dijo que buscará mantener un alto a las hostilidades en la ruta que lleva al lugar del incidente.

Durante la noche, 10 paracaidistas ucranianos fueron asesinados cerca Shakhtarsk, a menos de 25 kilómetros de la zona del accidente cuando su convoy fue atacado por las fuerzas rebeldes prorrusas, según el gobierno.

Ocho cuerpos han sido recogidos hasta el momento y las tropas se han retirado a una zona más segura. Los militantes han impedido la recuperación de otros dos cuerpos con sus constantes disparos, según la información del gobierno.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos han alegado que un sistema de misiles de fabricación rusa derribó el avión desde el territorio controlado por los rebeldes; Rusia y los combatientes rebeldes niegan su participación.

Dirigentes ucranianos y occidentales acusan a Rusia de seguir para armar y apoyar a los rebeldes desde el derribo de MH17, un reclamo de Moscú rechaza.

Alexander Felton, Lindsay Isaac y Victoria Butenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad