Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El doctor estadounidense infectado con ébola en Liberia parece "mejorar"

Kent Brantly, que recibió una dosis de un suero experimental, está siendo tratado en una unidad aislada en un hospital de Atlanta
dom 03 agosto 2014 08:56 PM
La unidad especial de aislamiento para el tratamiento de ébola que se encuentra en la Universidad de Emory en Atlanta
La unidad especial de aislamiento para el tratamiento de ébo La unidad especial de aislamiento para el tratamiento de ébola que se encuentra en la Universidad de Emory en Atlanta

Un doctor estadounidense infectado con ébola en Liberia “parece estar mejorando”, informó este domingo el director de los Centros de Control y Prevención para Enfermedades.

“Es alentador que parece estar mejorando”, dijo Thomas Frieden sobre el estado del doctor Kent Brantly en el programa Face the Nation de CBS. “Eso es muy importante, y estamos anhelando que continúe de esa manera”.

La caridad cristiana que emplea a Brantly confirmó este domingo que el doctor de 33 años recibió una dosis de un suero experimental antes de abandonar Liberia.

“Estamos rogándole a Dios que nos brinde noticias de que la condición de Kent está mejorando”, detalló un comunicado de Samaritan´s Purse, este domingo.

Brantly, el primer paciente con el virus mortal que es atendido en territorio estadounidense, aterrizó en la Base Aérea de Reserva de Dobbins en Georgia el sábado y fue rápidamente trasladado al hospital de la Universidad de Emory en Atlanta.

El paciente es uno de los dos estadounidenses que se enfermó de la mortal y viral fiebre hemorrágica en julio pasado, mientras se encontraba en las líneas frontales de un brota mayor el Oeste de África.

Publicidad

Emory ha dicho que tratará a Brantly y a su compañera de misión Nancy Writebol en una unidad de aislamiento.

Phoenix Air informó que una ambulancia aérea altamente especializada, equipada con una unidad de aislamiento, partió de Georgia rumbo a Liberia este domingo por la tarde para traer a Estados Unidos a Writebol, reportó el vocero de la compañía Dent Thompson. El hombre dijo que se prevé que el vuelo llegue a Georgia el martes.

El doctor Brantly, que tiene lazos en Texas e Indiana, así como Writebol, de Carolina del Norte, se enfermaron mientras atendían a pacientes de ébola en Liberia, una de las tres naciones del Oeste de África que han sido golpeadas por el brote.

En aislamiento

Esta será la primera prueba de tratamiento del ébola para un hospital de Estados Unidos. Los pacientes serán atendidos en una unidad aislada donde las precauciones han sido tomadas para mantener este tipo de enfermedades mortales lejos de ser propagadas, dijo el supervisor Bruce Ribner.

Todo lo que entre y salga de la unidad será controladod, dijo Ribner, y se contará con una ventana y un intercomunicador para que los trabajadores puedan interactuar con los pacientes mientras se encuentran en el cuarto.

El ébola no se propaga vía área o a través del agua. Se propaga a través del contacto con órganos y fluidos corporales como la sangre, saliva, orina y otras secreciones de gente infectada.

No existe un tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el ébola, y Emory utilizará lo que Ribner denominó un “tratamiento de apoyo”.

Esto significa que se monitoreará cuidadosamente los síntomas del paciente, los signos vitales y la función de los órganos y se tomará medidas como la transfusión de sangre y diálisis, para mantener a los pacientes estables.

“Tenemos que mantener al paciente vivo lo suficiente como para que el cuerpo controle la infección”, dijo Ribner.

El virus del ébola causa fiebre hemorrágica viral, que se refiere al grupo de virus que afecta múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y casi siempre son acompañados por sangrado.

Los primeros síntomas incluyen una repentina fiebre, debilitamiento, dolor de músculos, dolores de cabeza y de garganta. Luego se procede al vómito, diarrea, fallas en el funcionamiento del hígado y riñón, y en ocasiones sangrado interno y externo.

Bruce Johnson, presidente de Samaritan’s Purse Estados Unidos, una organización misionera con la que estaba colaborando Writebol, dijo el sábado que ambos pacientes estadounidenses estaban delicados, pero estables.

La unidad de aislamiento de Emory, creada junto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, fue planeada para brindar un cuidado óptimo a aquellos pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud reporta que el contagio en Libera, Sierra Leona y Guinea, ha infectado a 1,323 personas y ha matado a más de 729 hasta el 27 de julio de este año.

Jason Hanna y Faith Karimi reportaron desde Atlanta; David McKenzie de CNN reprotó desdeFreetown, Sierra Leona. Chelsea J. Carter, Greg Botelho, Deanna Hackney, John Branch, Danielle Dellorto, Barbara Starr, MaryLynn Ryan, Ben Brumfield y Kevin Conlon de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad