Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños mexicanos inmigrantes intentan cruzar a EU más de una vez

Un 15% de los 11,000 menores mexicanos detenidos desde octubre de 2013, ha sido capturado más de seis veces por las autoridades de EU
lun 04 agosto 2014 06:16 PM
Un migrante mexicano observa la frontera con Estados Unidos en Tijuana, Baja California, en espera de poder cruzar ilegalmente
Un migrante mexicano observa la frontera con Estados Unidos Un migrante mexicano observa la frontera con Estados Unidos en Tijuana, Baja California, en espera de poder cruzar ilegalmente

Los niños mexicanos inmigrantes que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos no dejan fácilmente el 'sueño americano', incluso si son atrapados varias veces, según arrojó una nueva investigación.

De acuerdo con un nuevo reporte publicado por el Centro de Investigación Pew, de 11,000 menores mexicanos que cruzaron la frontera de manera ilegal desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, "solo 2,700 niños (24% de todas las aprehensiones) reportaron ser detenidos por primera vez en sus vidas".

Esto significa que más de tres cuartos de los menores que han sido atrapados, tratando de cruzar la frontera, lo han hecho más de una vez.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, 15% de estos menores han sido aprehendidos por autoridades de migración y deportados en al menos seis ocasiones.

Mark Hugo López, director de Investigaciones Hispanas en el Centro de Investigación Pew, dijo que su equipo empezó a analizar la información sin nociones preconcebidas.

“No teníamos idea de cuantas veces la gente joven de México ha tratado de cruzar la frontera”, comentó López.

“En conversaciones con autoridades de la embajada mexicana, encontramos que tenían datos muy específicos sobre los menores detenidos por autoridades migratorias, información que habían recolectado”.

La información de las autoridades mexicanas fue comparada con la información que maneja el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y los investigadores encontraron que había una correlación.

Las autoridades migratorias estadounidenses notificaron a los oficiales del consulado mexicano sobre las detenciones con base en un acuerdo entre ambas naciones.

Cuando se trata de razones del porqué estos niños deciden abandonar sus hogares, López dijo que la pobreza y la violencia en incremento son los principales factores.

“La mayoría de estos niños proviene de los estados de la frontera, particularmente de Tamaulipas (al sur de Texas), que representan más de un cuarto (3,077) de todos los que son detenidos”, informó López.

Otros estados mexicanos con un gran número de niños migrantes son Sonora, al sur de Arizona con 1,160; Oaxaca, 884; Guerrero, 750; Guanajuato, 716, y Michoacán con 645.

Tamaulipas ha estado plagado con violencia en los últimos años, derivado del conflicto de dos organizaciones criminales que se pelean el territorio.

Michoacán también observó una escalada de violencia en los últimos años, luego de que un grupo de civiles armados, conocidos como autodefensas, lucharon para expulsar a un cártel de la droga.

Contrario a los niños de Centro América, los menores mexicanos son deportados casi de inmediato. Una ley contra el tráfico de humanos aprobada en 2008 requiere que los niños sean procesados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, la ley no aplica para menores provenientes de los dos vecinos de Estados Unidos tanto en el norte como en el sur, Canadá y México.

López dijo que también se han registrado diferencias demográficas entre los centroamericanos y los mexicanos.

“Los centroamericanos están viajando desde una gran distancia, así que cruzar por segunda vez no es fácil. Otra gran diferencia es que la mayoría de los mexicanos migrantes que son menores de edad, son hombres adolescentes, mientras que losn que provienen de Centroamérica son de todas las edades, algunos incluso más jóvenes que los 12 años, y el número de niñas suele ser mayor”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad