Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misionera de EU contagiada con ébola en Liberia llega a Atlanta

Nancy Writebol llegó este martes a la ciudad de Atlanta donde será tratada por el virus del Ébola que contrajo en Liberia
mar 05 agosto 2014 10:44 AM

La estadounidense Nancy Writebol, la misionera que se infectó con el virus del Ébola en Liberia, llegó al Hospital de la Universidad Emory de Atlanta, donde fue ingresada en una camilla a un área resguardad donde el doctor Kent Brantly también está siendo atendido.

Una ambulancia aérea especialmente equipada trajo a Writebol desde Liberia hasta la Base Aérea Dobbins en Georgia, cerca del medio día de este martes, habiendo dejado

La paciente “está muy débil”, pero “ha mostrado signos de mejora continua”, dijo Bruce Johnson, presidente de SIM-USA, un grupo de la misión cristiana de Writebol, en una conferencia de prensa este martes. Él ha estado en contacto con el esposo de la misionera.

Writebol y Brantly estaban cuidando a enfermos de ébola en Liberia el mes pasado cuando se enfermaron, pero Brantly llegó a Estados Unidos el pasado sábado .

El Hospital Emory está a pocas cuadras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que ayudó a diseñar una unidad de aislamiento en ese centro mérdico, uno de los cuatro de su tipo en Estados Unidos para enfermedades infecciosas.

“No sabemos cómo contrajo el virus Nancy, ni qué estaba haciendo en ese momento específico porque no se sabe dónde fue ese contacto”, dijo Johnson a la prensa. “Sus resultados fueron positivos más o menos el sábado hace una semana”.

Publicidad

La familia de Nancy Writebol pensaba en los arreglos para un posible funeral una semana atrás, según dijo el presidente de SIM USA Bruce Johnson este martes, citando al esposo de la misionera, David Writebol.

"Aún mantenenos nuestra fe. (y) ahora tenemos una razón real para estar esperanzados", expresó David Writebol en un comunicado leído por Johnson.

Aunque no hay un tratamiento probado o vacuna para el ébola, tanto Brantly y Writebol recibieron en Liberia un medicamento experimental fabricado en Estados Unidos mientras estaban a la espera de su evacuación a Estados Unidos.

Ambos han demostrado ya una mejora significativa, dijeron  fuentes bajo condición de anonimato.

Pero la enfermedad que puede atormentar a sus víctimas con vómitos intensos, hemorragia incontrolable e insuficiencia de órganos, sigue causando estragos en el África occidental.

Se cree que el ébola que ha infectado a 1,603 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y hasta ahora ha matado a 887 de ellos, dijo la Organización Mundial de la Salud en su actualización del 1 de agosto.

Preocupaciones de su propagación

Un hombre hospitalizado en la ciudad de Nueva York se encuentra ahora en un aislamiento estricto, a la espera de saber si tiene la enfermedad.

El paciente se enfermó después de viajar recientemente a África occidental, dijo el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Los médicos estaban tratando de confirmar la causa de la fiebre alta y síntomas gastrointestinales del hombre el lunes. Los resultados de una prueba de Ébola se espera que estén finalizados este martes o miércoles.

Sin embargo, son bajas las probabilidades de que “esto sea ébola", dijo el doctor Jeremy Boal, director médico del Sistema de Salud Monte Sinaí. "Es mucho más probable que se trata de una condición mucho más común".

Médicos en Arabia Saudita también están tomando precauciones mientras tratan a un hombre de 40 años de edad quien acaba de regresar de Sierra Leona. El hombre estaba en condición crítica este martes con síntomas de una fiebre hemorrágica viral, dijo el Ministerio de Salud de Arabia.

La fuente de la infección sigue siendo desconocida, pero no se puede descartar el ébola, dijo el ministerio.

¿Cómo se contagia el ébola?

La enfermedad del Ébola no se propaga a través del aire o el agua. Se contagia a través del contacto con órganos infectados y fluidos corporales tales como la sangre, la saliva y la orina.

Históricamente, la supervivencia ha sido negativa. Anteriormente ha existido una tasa de mortalidad de 90%, pero el brote actual en el África occidental tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 60%, tal vez debido en parte a un tratamiento oportuno.

El suero secreto

Pero la droga experimental ZMapp , que Brantly y Writebol recibieron a pesar de la medicación no ha sido sometida a ensayos clínicos, está recibiendo mucha atención.

Apenas el pasado jueves, la condición de Brantly en Liberia se había deteriorado tanto que llamó a su esposa para decirle adiós.

Pero tres dosis de ZMapp almacenados a temperaturas bajo cero fueron llevadas a Liberia. Brantly y Writebol tomaron el fármaco, y sus condiciones mejoraron antes de que volver a Estados Unidos.

El medicamento se cree que funciona al impedir que el virus entre e infecte nuevas células

Muchos se han preguntado por qué los dos estadounidenses recibieron el fármaco experimental, mientras que muchos en África occidental también tienen el virus.

La Organización Mundial de la Salud dice que no estuvo involucrada en la decisión de tratar a Brantly y Writebol. Ambos pacientes tenían que dar su consentimiento para recibir la droga, a sabiendas de que nunca había sido probado en seres humanos antes.

Danielle Dellorto, Jacque Wilson y Caleb Hellerman contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad