Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia aumenta su presencia de tropas cerca de la frontera con Ucrania

Unos 20,000 efectivos rusos se han desplegado en el este de Ucrnaia, lo que eleva la tensión por una posible intervención como la de Crimea
mié 06 agosto 2014 08:18 AM

Un nuevo contingente de tropas rusas desplegado en la frontera de Ucrania elevó la tensión este martes acerca de si el gobierno de Moscú podría estar contemplando otra intervención en el este ucraniano como la que anexó la península de Crimea en marzo.

De acuerdo con un funcionario de la OTAN, Rusia cuenta actualmente con unos 20,000 soldados posicionados "en una zona a lo largo de toda la frontera con el este de Ucrania".

El número casi duplica el despliegue de tropas de la última semana, añadiendo 8,000 fuerzas más a las 12,000 que ya están allí, dijo el funcionario.

Indicó que las fuerzas rusas que se agrupan en la frontera con Ucrania incluyen un "espectro" de activos: infantería, divisiones mecanizadas, armaduras, una gran cantidad de artillería, defensa convencional y de aire, y fuerzas especiales y de logística.

"Son unidades regulares rusas muy capaces y pueden moverse en cuestión de horas y podría perturbar significativamente la situación" en el este de Ucrania, dijo el funcionario.

La llegada de tropas viene una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea incrementaron las sanciones económicas contra Rusia por presuntamente apoyar a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas del gobierno de Ucrania.

Publicidad

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia está organizando una semana de ejercicios militares que involucran tropas aéreas y fuerzas de defensa antimisiles. Los ejercicios se llevan a cabo en la región de Astrakhan, en el sur de Rusia, a unos 800 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Ejercicios militares similares en la región estuvieron precedidos a la anexión rusa de Crimea en marzo, que intensificó el conflicto Ucrania tras la destitución del preidente Viktor Yanukovych, afín a Moscú, un mes antes.

Donetsk se prepara para la ofensiva

Mientras tanto, funcionarios de seguridad del gobierno de Ucrania dijeron el lunes que se estaban preparando para un "asalto masivo" en la ciudad de Donetsk, informaron medios estatales.

Dentro de la ciudad, un bastión de los rebeldes desde hace meses, los bombardeos ya ha empujado a algunos residentes a refugiarse en bodegas bajo tierra y algunos sótanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó en un comunicado el lunes que las fuerzas armadas de Ucrania estaban disparando misiles y usando múltiples sistemas de cohetes en los alrededores de la ciudad.

Acusó al gobierno de Ucrania de querer continuar la guerra y demandó conversaciones para encontrar una situación política a la crisis.

El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio exacerbó la situación.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirman que un misil de fabricación rusa derribó el avión desde el territorio controlado por los rebeldes, matando a las 298 personas a bordo. Rusia y los combatientes rebeldes niegan su participación.

Un funcionario con conocimiento de la investigación del MH17 dijo a CNN que una parte significativa de la zona del accidente estaba entre líneas del frente ucraniano y separatistas, que cambian constantemente.

Un convoy de 17 vehículos con 110 expertos acompañados por nueve observadores internacionales llegó al sitio el martes, dijo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Kellie Morgan, Alexander Felton y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad