Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sierra Leona no puede con el ébola, dice experta de Médicos sin Fronteras

Anja Wolz, coodinadora de emergencias, explica que aún hay muchas conductas de riesgo en el país que evitan se pueda detener el brote
mié 06 agosto 2014 09:04 AM

Uno de los países del oeste de África a los que el brote de ébola afectó gravemente no es capaz de lidiar con el problema, dijo una trabajadora de los servicios de salud, quien pidió a la comunidad internacional que ofreciera mayor apoyo.

Anja Wolz, coodinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, habló el martes 5 de agosto con CNN desde un centro de tratamiento para el ébola en Kailahun, Sierra Leona.

"Creo que el gobierno y el Ministerio de Salud de Sierra Leona no son capaces de lidiar con este brote. Necesitamos mucha ayuda de las organizaciones internacionales —como la OMS, los CDC y otras—, que vengan a ayudar al gobierno", dijo Wolz.

"Sigue habiendo entierros de riesgo, la gente entierra a los muertos sin desinfectar el cuerpo; sigue habiendo pacientes que se ocultan, personas que han estado en contacto con pacientes que huyen porque tienen miedo".

Sierra Leona, Guinea y Liberia están en el centro de un brote de ébola que ya ha cobrado la vida de más de 900 personas.

La inquietud por la propagación del virus ya llegó a Arabia Saudita, en donde un hombre se encuentra en estado crítico tras haber regresado de Sierra Leona.

Publicidad

El hombre, de 40 años, tiene síntomas de fiebre viral hemorrágica, señaló el Ministerio de Salud de Arabia Saudita el martes. Se desconoce la fuente de su infección, pero no se puede descartar el ébola, señaló el ministerio.

"Este es el brote más grande y más complejo de la historia", dijo Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Tomará muchos meses y no será fácil, pero se puede detener al ébola", dijo. "Sabemos qué se necesita hacer".

Ya se confirmó la presencia del virus afuera de los tres países principales.

Se diagnosticó ébola a un médico nigeriano casi tres semanas después de que un hombre liberiano-estadounidense infectado muriera tras llegar de Lagos, señalaron las autoridades nigerianas el lunes 4 de agosto.

El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, informó a los reporteros que el médico infectado había tratado a Patrick Sawyer , alto funcionario del Ministerio de Finanzas de Liberia, quien murió de ébola en un hospital de Nigeria el 20 de julio.

Otras ocho personas están en cuarentena y tres están esperando los resultados de la prueba de detección de ébola, señaló el ministro de Salud.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud reportó que se cree que el brote de este año en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria ha infectado a 1,603 personas y matado a más de 887 hasta el viernes 1 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este martes que planea enviar a 50 expertos en salud al oeste de África para ayudar a contener el brote y agregó que los estadounidenses rezan por los ciudadanos de los países afectados.

Frieden dijo que los 50 expertos de los CDC trabajarán para combatir el brote y para ayudar a implementar sistemas más estrictos para combatir la enfermedad.

El virus del Ébola causa una fiebre viral hemorrágica que afecta a varios sistemas orgánicos y a menudo presenta sangrados.

Entre los primeros síntomas están la fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y de garganta. Más tarde se presentan vómitos, diarrea, insuficiencia renal y hepática y, a veces, hemorragias internas y externas.

Hasta la semana pasada, no se había tratado a un enfermo de ébola dentro de Estados Unidos, pero los CDC han encabezado la labor de prepararse para el virus letal.

Ayudaron a crear una unidad de aislamiento en el Hospital de la Universidad Emory, en donde se está tratando al médico estadounidense Kent Brantley , quien contrajo el ébola en Liberia y a quien trasladaron al hospital entre el 2 y el 3 de agosto.

Una segunda paciente estadounidense, Nancy Writebol , llegó de Liberia el martes y es sometida a tratamiento en la misma unidad.

El Emory es una de las cuatro instituciones en Estados Unidos capaces de proveer esta clase de tratamiento.

Sin embargo, los países más afectados no están tan preparados y la realidad es sombría. En el mejor de los casos, podría tomar entre tres y seis meses erradicar la epidemia en el oeste de África, explicó Frieden.

El ébola se transmite por el contacto con los órganos y los fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de la persona infectada. No tiene cura. El tratamiento más común comprende dar soporte a las funciones orgánicas y mantener los fluidos corporales —como la sangre y el agua— por el tiempo suficiente como para que el cuerpo combata la infección.

El ébola también cobró la vida del director médico de un hospital en Monrovia, la capital de Liberia. La prueba de detección de Patrick Nshamdze resultó positiva el martes 29 de julio; estuvo enfermo dos semanas y murió el sábado 2 de agosto.

Medidas de precaución

El gobierno de Sierra Leona pidió a los ciudadanos que no vayan a trabajar y las fuerzas armadas desplegaron a unos 750 oficiales médicos en 13 sitios, señaló el coronel Michael Samura, vocero de las fuerzas armadas de ese país.

Las autoridades de salud están revisando a los pasajeros que entran y salen del país en el principal aeropuerto internacional con un dispositivo que toma la temperatura en los ojos de la gente a distancia.

Se pone en cuarentena a las personas que presentan síntomas de fiebre y se les hacen pruebas de sangre.

El martes, Liberia respondió a la decisión que British Airways tomó sobre suspender los vuelos a Monrovia a causa del brote.

"El gobierno de Liberia lamenta que British Airways haya suspendido los vuelos desde y hacia Liberia hasta finales de agosto. Sin embargo, entendemos totalmente que las aerolíneas internacionales deben dar prioridad a la seguridad de los clientes y las tripulaciones", señaló.

"Seguiremos trabajando sin parar con nuestros socios internacionales para garantizar que todos nuestros puertos de entrada clave estén  salvo de cualquier transferencia del ébola, tanto entrante como saliente".

David McKenzie colaboró con este reportaje desde Freetown, Sierra Leona. La periodista Heather Murdock reportó desde Nigeria. Con información de Fred Pleitgen, Faith Karimi, Nana Karikari-apau y Christabelle Fombu.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad