Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué potencias de Medio Oriente apoyan a Hamas?

Hamas recibe el apoyo de algunos de los jugadores clave de Medio Oriente, lo que polariza la situación política de la región
jue 07 agosto 2014 09:07 AM
Franja gaza
Franja gaza Franja gaza

Si se mantiene la tregua en Gaza y la Operación Filo Protector de Israel concluye, habrá algunas certezas. Tanto Israel como Hamas declararán la victoria militar.

Israel se referirá a la destrucción de los túneles de los militantes y a que el suministro de cohetes de Hamas se agotó; mientras que Hamas hará referencia a las docenas de soldados israelíes muertos y a la supervivencia de su dirigencia en Gaza.

A diferencia de los conflictos anteriores, en los que Hamas contaba con el respaldo de muchos países árabes, las cosas han cambiado. Esta vez, como ha reportado CNN, los combates entre Israel y Hamas han sido una guerra de poderes en Medio Oriente.

De acuerdo con los expertos, los actores clave de la región (Jordania, Egipto y Arabia Saudita) tienen sus propias razones para querer evadir a la Hermandad Musulmana, de la que Hamas es parte. Europa, al igual que Estados Unidos, enlista a Hamas como organización terrorista por la gran cantidad de ataques contra civiles.

Sin embargo el grupo cuenta con al respaldo de algunos países.

"Ya no son los musulmanes contra los judíos", dijo Danielle Pletka, vicepresidenta de estudios sobre política exterior y de defensa del Instituto American Enterprise.

Publicidad

"Ahora son los extremistas —la Hermandad Musulmana, Hamas, Hezbollah y sus patrocinadores: Irán, Qatar, Turquía— contra Israel y los musulmanes más moderados, entre ellos Jordania, Egipto y Arabia Saudita".

Estos son algunos detalles sobre los partidarios clave de Hamas:

Turquía

Su primer ministro, Tayyip Recep Erdogan, respalda abiertamente a Hamas.

"Erdogan ha tratado de usar la causa de la Hermandad para implementar sus propios planes islamistas en casa", comentó Eric Trager, del Instituto Washington para las Políticas de Medio Oriente.

Turquía también tiene "cierta afinidad ideológica con la Hermandad", dijo Trager.

Qatar

Qatar respaldó a la Hermandad Musulmana en Egipto, aunque la derrocaron el año pasado. Qatar financia a muchos de los personajes de la Hermandad Musulmana en el exilio, entre ellos al líder político de Hamas, Khaled Meshaal, quien se cree que orquestó varios ataques terroristas.

"Qatar ha abrigado a los grupos islamistas desde hace tiempo, entre ellos a la Hermandad Musulmana y al Talibán", declara para la revista Time Shashank Joshi, del Real Instituto de Servicios Unidos de Gran Bretaña.

Defender a Hamas beneficia a los objetivos políticos de Turquía y a Qatar porque la causa cuenta con el apoyo del pueblo, según escribió la columnista sobre asuntos mundiales, Frida Ghitis, en un artículo para CNN .

Sin embargo, algunas personas cuestionan que el respaldo de Qatar a Hamas siga siendo tan sólido. El apoyo económico que el país otorga al grupo "se redujo en gran medida" ya que Qatar pretendía "enmendar sus relaciones con sus vecinos, de quienes se había distanciado en parte por haber respaldado a la Hermandad Musulmana en Egipto", señaló el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

Aunque Qatar y Turquía son aliados poderosos, "Hamas tal vez quiera más apoyo ante la envergadura del mundo árabe", reportó Time.

Irán y Siria

Como parte de apoyo a Hamas Irán les proporcionaba armas, mientras Siria albergaba a su líder político, Khaled Meshaal.

Sin embargo, Meshaal no apoyaba al presidente de Siria, Bachar al Asad, en la guerra civil en ese país. Meshal se fue a Qatar en 2012 y provocó el rompimiento tanto con Siria como con su aliado, Irán, dice Firas Abi Ali, director de la división de Riesgo País y Pronósticos en Medio Oriente y África de la firma de información global IHS.

Aunque Irán sigue pregonando que apoya a Hamas, esas afirmaciones son "más ostentosas, exhibicionistas, exageradas y teatrales que genuinas y prácticas", escribe Majid Rafizadeh, experto iraní-estadounidense de la Universidad de Harvard, en una columna para el sitio al Arabiya.

Irán, que es un país musulmán mas no árabe, "usa a Hamas (y el respaldo que el gobierno iraní brinda a la causa palestina) como herramienta para proyectar su poder e influencia en el mundo árabe", afirma.

El Consejo de Relaciones Exteriores señala que Irán "pretendía reforzar sus lazos con los otros grupos de resistencia en la región, como la Yihad Islámica" mientras reducía el financiamiento a Hamas.

Hezbollah

El grupo militante libanés está alineado con el régimen de al Asad en Siria. Durante el conflicto, Hezbollah se puso en contacto con Hamas y aplaudió su "tesón".

Esto no significa que la relación  esté de nuevo en las condiciones en las que estaba antes de la guerra civil en Siria, pero "podría haber una nueva realineación", dijo Fawaz Gerges, de la Escuela de Economía de Londres, a Time.

El respaldo del pueblo

El mayor apoyo con el que Hamas cuenta tras el conflicto con Israel podría ser el de la opinión pública en Gaza y otras partes del mundo árabe.

"Hamas no es un monolito ni es solo un grupo terrorista", escribió Ed Husain , del Consejo de Relaciones Exteriores. "Es un movimiento social con una membresía masiva, un mensaje de resistencia popular que resuena en todo el mundo musulmán y un partido político con el que debemos negociar".

Algunos analistas creen que Hamas surgirá con más fuerza de esta lucha con Israel. El conflicto "solo radicalizará más a la población palestina y alineará a los amigos frustrados en Estados Unidos", afirmó Mark Perry, de la revista Foreign Policy.

Antes de la Operación Filo Protector, el Instituto Washington para las Políticas de Medio Oriente hizo una encuesta en la que se descubrió que la mayoría de los palestinos de Gaza se oponen a una solución bilateral y quieren que se trabaje para abolir a Israel, objetivo que coincide con los estatutos de Hamas.

Sin embargo, en la encuesta también se descubrió que la mayoría de los palestinos respaldan los métodos no violentos para alcanzar sus objetivos.

El apoyo podría afectar el suministro de armas

Aunque Hamas tiene altas tasas de reclutamiento en este momento, el grupo está contra las cuerdas militarmente hablando: sus túneles quedaron destruidos y se ha agotado gran parte de su suministro de cohetes, escribió Rick Francona, oficial de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense y analista militar de CNN.

"Después de conflictos anteriores similares, los partidarios de Hamas —principalmente Irán y, hasta cierto punto, Siria— han vuelto a suministrarles armas y provisiones. El método más eficiente para rearmar y renovar los suministros ha sido la gran cantidad de túneles para contrabando que hay entre Gaza y la península de Sinaí, en Egipto".

"Probablemente no sea así esta vez, lo cual es otro golpe para Hamas, que debe tomar en cuenta esto en su evaluación del conflicto, así como en sus planes a futuro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad