Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Iraq designa a un nuevo primer ministro

El titular iraquí designa a un nuevo funcionario en medio de la presión política de adoptar un gobierno incluyente
lun 11 agosto 2014 10:29 AM
isis
iraq bagadad isis isis

El presidente iraquí, Fuad Masum, nombró este lunes a Haider al-Abadi como el nuevo primer ministro, en un evento transmitido en vivo en la televisión estatal.

Al-Abadi tiene 30 días para conformar el gabinete del nuevo gobierno, mientras crece un disturbio político en el país que ha impedido la habilidad para combatir a los extremistas.

El ahora exprimer ministro Nuri al-Maliki había anunciado este lunes su intención de mantenerse en el cargo por un tercer periodo, muy a pesar de Estados Unidos y otros líderes mundiales que apuntan a la habilidad para defenderse del grupo radical ISIS, por lo que es urgente formar un gobierno incluyente.

En una señal de que al-Maliki no se iría tan tranquilo, apareció con la mayoría de los miembros de su partido para anunciar que impugnaría en la corte la decisión de Masum.

El presidente de EU, Barack Obama, informó que su gobierno brindará todo el respaldo y apoyo al nuevo primer ministro de Iraq, y lo instó a que forme un nuevo gabinete lo antes posibles para acelerar el proceso de un nuevo régimen en el país asiático.

En un mensaje ofrecido este lunes en Massachusetts, el mandatario estadounidense manifestó que su gobierno se encuentra listo para apoyar un gobierno que atienda las necesidades de todos los sectores de la sociedad iraquí.

Publicidad

“La única solución de largo plazo para Iraq es que la gente se una y forme un gobierno incluyente”, consideró Obama.

El presidente estadounidense también habló sobre el apoyo militar y de provisiones que han brindado tanto a las fuerzas iraquís como a los kurdos, que luchan contra ISIS.

“Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques aéreos para prevenir que los terroristas avancen a la ciudad de Erbil.

"También hemos entregado alimentos y ayuda humanitaria a las personas que han sido desplazadas por este grupo militante y continuaremos haciéndolo, con el apoyo de la comunidad internacional”, destacó Obama.

Iraq lucha con una pesadilla humanitaria muy seria con familias desplazándose hacia Siria. Y la amenaza de ISIS, que controla un tercio de Iraq, continúa su mortal toma de ciudades, mientras las fuerzas de EU atacan objetivos desde el cielo.

"Nunca había visto a Iraq tan mal", dijo este lunes el analista de seguridad nacional de CNN y exoperador de la CIA Bob Baer.

Mientas la crisis política y humanitaria en Iraq crece, otros países se han involucrado más profundamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad