Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania dice que destruyó gran parte de un convoy militar ruso

El presidente ucraniano Petro Poroshenko informó que sus militares destruyeron parte de un convoy ruso; el gobierno de Putin lo niega
vie 15 agosto 2014 07:52 AM
Los habitantes al sur de Ucrania no piensan abandonar su ciudad ni a su país

Mientras una caravana de supuesta ayuda humanitaria rusa llegó a la frontera de Ucrania este viernes, una disputa diplomática se estaba gestando con afirmaciones contrapuestas de que Ucrania destruyó parte de un convoy de vehículos militares rusos la noche previa.
Dos medios de comunicación británicos informaron que fueron testigos de cómo transportes blindados de personal habían cruzado hacia Ucrania por la noche, en un punto donde militares ucranianos han estado luchando contra los rebeldes prorrusos durante meses.
Los militares de Ucrania dicen que su artillería posteriormente destruyó a muchos de los vehículos.
Pero el Ministerio de Defensa ruso dijo este viernes en un comunicado que ningún convoy de vehículos militares ha cruzado la frontera ucraniana, indicó la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.
Ucrania y los gobiernos occidentales han afirmado desde hace tiempo que Rusia ha enviado equipos militares y tropas para el conflicto. Pero las acusaciones se han reavivado luego de que los diarios británicos The Guardian y The Telegraph informaron sobre la incursión de vehículos militares a Ucrania.
Esta es la primera vez que los medios de comunicación extranjeros registran tal incursión, aunque ilustra lo que el gobierno en Kiev ha dicho que ha estado sucediendo desde hace meses: que Rusia enviado tropas y equipo para ayudar a los rebeldes, según dijo el coronel ucraniano Andriy Lysenko este viernes.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo al primer ministro británico David Cameron este viernes que las fuerzas ucranianas destruyeron "la mayoría" de los vehículos rusos, dijo la oficina de Poroshenko.
El mandatario ucraniano "expresó su preocupación por la situación en la frontera, sobre todo por el hecho de la entrada de armas rusas y máquinas militares en Ucrania a través de la parte abierta de la frontera", dijo su oficina.
El convoy humanitario
Mientras tanto, más de 200 camiones que Rusia dice que contiene artículos de socorro a la población civil estaban estacionados en el territorio ruso cerca de Ucrania este viernes, donde los inspectores de Ucrania y otros deciden si aprueban o no su entrada.
En un puesto de control en el lado ruso de la frontera ucraniana en Luhansk, 59 guardias fronterizos ucranianos y de aduanas estaban inspeccionando los camiones que Rusia dijo contienen granos, azúcar, alimentos para bebés, suministros médicos y bolsas para dormir, dijo el ejército ucraniano.
La inspección de los camiones refleja las preocupaciones ucranianas de que Rusia podría tratar de pasar de contrabando más suministros militares. Pero el coronel Lysenko dijo que la ayuda es necesaria y que Ucrania permitiría a la Cruz Roja distribuirla si Ucrania y el grupo ayuda lo aprueban.
Los meses de lucha le han costado la vida a cientos de personas, y los grupos de ayuda dicen que han dejado a miles sin acceso al agua, electricidad y ayuda médica adecuada en el este de Ucrania.
La Cruz Roja está tratando de establecer qué es exactamente lo que contienen los camiones, dijo Andre Loersch, un vocero de la Cruz Roja en Kiev.
Rusia insiste en que se debe permitir el envío de ayuda a la región del conflicto, donde muchos de cuyos habitantes son de habla rusa.
La batalla continúa
Decenas de miles de soldados ucranianos han intensificado sus esfuerzos para retomar las áreas en y alrededor de Luhansk, Donetsk y Horlivka, tres ciudades en poder de los rebeldes desde hace meses.
Donetsk ha sido escenario de intensos bombardeos durante días mientras los rebeldes tratan de mantener a raya las fuerzas ucranianas. Once civiles murieron en un período de 24 horas de enfrentamientos entre el jueves y este viernes, dijo la oficina del alcalde de Donetsk.
Muchos distritos se quedaron sin electricidad y agua, dijo la oficina del alcalde. Un equipo de CNN que estaba en Donetsk vio que los bombardeos llevaron a algunos habitantes a refugiarse en sótanos improvisados.
Cinco soldados ucranianos murieron en los últimos días, dijo Lysekno este viernes.
Más de 800 personas murieron y más de 1,600 han resultado heridas en los combates de este año solo en la región de Donetsk, dijo el departamento de salud de la región.
Will Ripley y Lindsay Isaac contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad