Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques y contraataques truncan la corta paz entre Hamas e Israel

Los cohetes volvieron a impactar en el territorio de Gaza y localidades de Israel; un ataque mató a la esposa y a un bebé del líder de Hamas
mié 20 agosto 2014 10:53 AM

Los ataques y contraataques entre Israel y Hamas se reanudaron en las últimas horas luego de que las conversaciones que buscaban una tregua extendida se vinieran abajo.

Desde que el alto al fuego temporal acabó el martes, al menos 137 cohetes han sido lanzados desde Gaza, dijo el ejército israelí. De ellos, 94 golpearon el territorio israelí y 24 fueron interceptados.

Las sirenas de ataques aéreos sonaron varias ocasiones en la región de Eshkol, Ashdod y otras comunidades israelíes este miércoles. Un cohete golpeó una casa en la zona de Ashkelon, pero no se reportaron lesiones.

Israel ha tomado represalias con ataques aéreos sobre Gaza . Lanzó unos 80 sitios de presuntos militantes. Los ataques han matado a 19 personas e hirieron a más de 130, según un informe del Ministerio de Salud de Gaza este miércoles.

"Nuestra política es simple: si disparas, serás atacado", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este miércoles, en referencia a Hamas. "Si tratas más, obtendrás el doble. Si Hamas no entiende eso hoy, (que) lo hará mañana. Y si no mañana, el día después".

Hamas dijo que un ataque estuvo dirigido contra Mohammed Deif, el jefe de su brazo armado, que son las Brigadas Qassam. Mató a la esposa de Deif y a su hijo de 7 meses, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Publicidad

El Ejército israelí dijo que estaba investigando esa acusación.

Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas, publicó en Twitter que Israel "pagará un alto precio" por sus "crímenes contra la población civil palestina".

Dijo que el conflicto en torno a Gaza no terminará a menos que Deif decidida que termine, y menos si Israel no se compromete a poner fin a la violencia y levantar su asedio del territorio.

El juego de la culpa

Mientras continúa el largo conflicto, cada parte culpó a la otra.

Negociadores palestinos afirman que la responsabilidad en el fracaso de las conversaciones de paz es de los israelíes, e Israel culpó a militantes de Gaza de romper la tregua.

Pero no estaba claro exactamente qué sucedió.

Desde un punto de vista, los israelíes se fueron de El Cairo, sede de las conversaciones, después de dar por terminadas las negociaciones. Desde el otro, los israelíes se retiraron porque llevaban la nueva propuesta a casa para compartir con su gobierno.

"Las posibilidades de un acuerdo son muy escasas, y la situación es muy difícil", dijo el líder palestino Izzat Risheq.

Saeb Erekat, un alto miembro de la Organización para la Liberación Palestina, dijo a la Radio Voz de Palestina este miércoles que el gobierno de Israel era el único responsable de la ruptura del alto al fuego.

Acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "sabotear todos los esfuerzos, como siempre" en la búsqueda de la paz.

Apelando a un esfuerzo internacional para proteger a Gaza, proporcionar ayuda a sus ciudadanos asediados y establecer un estado palestino, Erekat dijo que temía que "lo peor está aún por venir".

Las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaron los ataques aéreos el martes después de que dijo que tres cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel. Hamas negó su participación en el lanzamiento de los cohetes.

¿Qué piden?

Las conversaciones se tornaron complicadas debido a lo que reclaman ambas partes.

Israel quiere que Gaza se desmilitarice, y exige que Hamas, que controla el territorio, y otros grupos militantes depongan las armas.

Risheq dijo el lunes que las armas del grupo eran "para la autodefensa" contra Israel.

"Pero cuando tengamos nuestro propio Estado palestino con su propio Ejército nacional para proteger a sus ciudadanos, no habrá necesidad de que cualquiera de las partes porte cualquier tipo de armas", dijo.

Los palestinos quieren que el bloqueo de Israel finalice, pues afirman que está estrangulando la economía de la pequeña Franja y la vida de sus habitantes.

Entre sus demandas está la reconstrucción y reapertura del aeropuerto de Gaza y el establecimiento de un puerto marítimo.

Pero las autoridades israelíes —que mantienen el control del espacio aéreo de Gaza, las aguas del Mediterráneo y la frontera común— dicen que liberar su control sobre lo que sucede dentro y fuera de ese territorio no es posible mientras Hamas y otros grupos mantengan su arsenal.

El último conflicto, que comenzó a principios de julio, ha matado a más de 2,000 palestinos, lo que ha dejado barrios enteros de Gaza en escombros.

La violencia ha matado a 67 personas en el lado israelí, y los militantes en Gaza han disparado unos 3,500 cohetes hacia Israel.

Amir Tal, Andrew Carey y Frederik Pleitgen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad