Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferguson vive una 'noche de paz' tras días de intensas protestas

Por primera vez desde que el joven afroamericano Michael Brown fue fatalmente disparado, las calles de Ferguson quedaron vacías
jue 21 agosto 2014 09:50 AM

Cuando la noche cae, es muy oscuro en Ellison Drive, excepto por un poste de luz brillando sobre tres escolares lanzando canastas.

Las consignas de justicia por Michael Brown hacen eco a una cuadra.

Los tres las han escuchado por más de una semana. Y en ocasiones, disparos. La nube de gas lacrimógeno ha llenado Ellison Drive varias noches, picando sus ojos y narices, para mandarlos a resguardarse a prisa.

"Estaba muy brumoso aquí; estaba muy brumoso cada noche", dijo una chica llamada Taija.

Pero temprano este jueves, todo estaba quieto en Ferguson. Por primera vez desde que Michael Brown fue asesinado, las calles quedaron vacías.

La multitud de manifestantes se redujo de cientos a docenas para desaparecer después. Las tormentas eléctricas en el pueblo de Missouri pudieron haber bajado sus números.

Publicidad

La tarde de este miércoles, la policía hizo arrestos selectivos. A principio del día, suspendieron a un oficial que fue captado en video apuntando un rifle semiautomático a los manifestantes pacíficos y gritándoles groserías la noche anterior.

Un pequeño conflicto se dio este miércoles, cuando dos manifestantes sostenían carteles apoyando al oficial que disparó a Brown. En uno se leía: "Justicia para el oficial Wilson".

Otros manifestantes discutieron con ellos acaloradamente, luego la policía los retiró.

Pero este miércoles fue pacífico, la policía estatal tuvo tiempo para comprar un balón de basquetbol para los jóvenes del vecindario y una canasta que ellos instalaron, indicó a reporteros el capitán de la policía de caminos del estado de Missouri, Ron Johnson.

Antes de hablar, un capellán agradeció a Dios por una noche "mejor que todas las noches que habíamos tenido antes".

La visita del secretario de Justicia de EU, Eric Holder, a Ferguson para dar seguimiento a la investigación por presunta violación de derechos civiles en la muerte de Michael Brown, trajo confort a la población.

Los padres de Brown pidieron una investigación "justa e independiente" contra el oficial Darren Wilson quien disparó a Brown el 9 de agosto. Testigos señalan que Brown intentó alejarse de Wilson y puso sus manos arriba cuando el oficial disparó.

Este miécoles, un gran jurado comenzó una audiencia de evidencias, según dijo el vocero del condado de St. Louis. 

Podría llevar dos meses a los jurados poder pensar en cargos contra Willson, según dijo el fiscal Bob McCulloch.

Sin embargo ha habido críticas sobre el fiscal que llevará el caso de Wilson, sobre si puede estar a favor del oficial al venir de una familia de policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad