Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tercio de los latinoamericanos, en riesgo de caer en la pobreza: PNUD

El organismo hizo un llamado para ampliar la protección social, con énfasis en salud y educación para evitar el retroceso social y económico
mar 26 agosto 2014 06:04 PM
Un niño en su casa en Managua, Nicaragua, donde casi la mitad de las personas viven en pobreza extrema
Un niño en su casa en Managua, Nicaragua, donde casi la mita Un niño en su casa en Managua, Nicaragua, donde casi la mitad de las personas viven en pobreza extrema

La población en riesgo de caer en pobreza por ingresos en América Latina alcanza cerca de 200 millones, informó este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Salvador, capital de El Salvador.

El PNUD llama la atención sobre la proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis, según el análisis Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias.

“Si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental,” destacó Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Jessica Faieta también señaló que no solo en América Latina y el Caribe, sino en todas las regiones del mundo, el ritmo del progreso social y económico es más lento hoy que en la década pasada.

“Es muy claro que más de las mismas políticas no nos van a rendir los mismos resultados de antes. Más que nunca, la región tiene que invertir en protección social universal, particularmente en las fases más críticas de la vida de los latinoamericanos, como es el caso de las y los niños, jóvenes y ancianos”.

Los cálculos nuevos del PNUD revelan que, entre 2000 y 2012, Perú fue el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media.

Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.

Además, el estudio del PNUD establece que de los nueve países latinoamericanos que fueron analizados en este estudio, un 20.2% de los jóvenes (personas entre los 15 a los 24 años) no estudian ni trabajan.

La información sobre la población latinoamericana vulnerable por ingresos, profundiza el análisis del Informe sobre vulnerabilidad y resiliencia, lanzado mundialmente en Tokio, Japón, el domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad