Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Ucrania y los separatistas firman un cese al fuego

Tras cinco meses de conflicto y cientos de muertos, ambas partes acordaron detener los enfrentamientos en la región este cercana a Rusia
vie 05 septiembre 2014 09:24 AM

El gobierno de Ucrania y los separatistas del este firmaron un acuerdo de alto el fuego este viernes, después de varias horas de conversaciones en Bielorrusia, una noticia que aumenta las esperanzas de un fin al conflicto que se ha prolongado por cinco meses.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo vía Twitter este viernes que el protocolo preliminar de cese al fuego ha sido firmado en Minsk y que entraba en efecto este viernes.

La autodenominada República Popular de Donetsk confirmó también en la red social la firma del alto el fuego, que entrará en vigor a las 18:00 horas (10:00 del centro de México) de este viernes.

Pero el acuerdo no significa que terminen las declaratorias de independencia de Donetsk y Luhansk, dijo el líder de los separatistas tras la firma.

Los rebeldes negociaron con el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, así como con representantes rusos. Los detalles del acuerdo de alto el fuego aún no se conocen.

El presidente ruso Vladimir Putin propuso un plan de paz de siete puntos para formar la base de las negociaciones después de hablar por teléfono esta semana con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Publicidad

Incluía un alto de ambas partes a las "operaciones militares ofensivas" en Donetsk y Luhansk, la supervisión internacional del alto el fuego, el intercambio de prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para permitir que la ayuda llegue a los civiles.

"La integridad territorial y la independencia de Ucrania no están en negociación. Siguen siendo como son", dijo Poroshenko en una publicación en Twitter.

El gobierno en Kiev acusa a Rusia de enviar tropas para ayudar a los separatistas prorrusos, un reclamo que Moscú niega.

La noticia del acuerdo aparente vino mientras naciones de la Unión Europea han estado considerando una nueva ronda de sanciones contra Rusia. "La decisión sobre su ejecución sólo se tomará en cuenta sobre la evolución en el terreno", dijo la vocera europea Maja Kocijancic.

La lucha continúa en Ucrania

A pesar de las conversaciones de paz, el conflicto en el este de Ucrania no mostró señales de disminuir este viernes.

El coronel Andriy Lysenko, un vocero del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ucraniano, dijo que hubo 27 enfrentamientos en las últimas 24 horas, incluyendo uno en el aeropuerto de Donetsk, y dijo que los bombardeos desde territorio ruso continuaron.

Hay un aumento de los combates en la zona de Mariupol, una ciudad portuaria del sureste, donde las fuerzas ucranianas han reforzado la lucha contra un avance de los rebeldes, dijo.

Un equipo de CNN en Mariupol fue testigo de los bombardeos el jueves, que aparentemente mostraban cómo las fuerzas rebeldes se estaban moviendo más cerca. Los rebeldes se apoderaron de la cercana ciudad de la frontera ucraniana de Novoazovsk la semana pasada, al parecer con la ayuda de las fuerzas rusas, y han amenazado con avanzar en Mariupol.

"De acuerdo a la información de inteligencia previa, las pérdidas totales de Rusia durante el período de los conflictos son alrededor de 2,000 muertos", dijo Lysenko. No estaba claro si se refería a los ciudadanos o las tropas rusas.

Lysenko añadió que el número de heridos podría ser cuatro veces más, y que están siendo tratados en hospitales en Rusia.

Desde que el conflicto comenzó a mediados de abril, 846 soldados ucranianos han muerto y 3,072 han resultado heridos, dijo.

Faith Karimi, Radina Gigova y Alla Eshchenko, Victoria Butenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad