Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes de la OTAN acuerdan crear una fuerza militar 'punta de lanza'

Las tropas y equipo especial estarían listos para reaccionar en un par de días ante "amenazas" a los aliados, como en Ucrania o Iraq
vie 05 septiembre 2014 07:58 AM

Los miembros de la OTAN acordaron este viernes formar una fuerza de 'punta de lanza' de varias miles de tropas de tierra listas para desplegarse en unos días de ser necesario, dijo este viernes el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una cumbre en Newport, Gales.

Las tropas estarían respaldadas por aire, mar y fuerzas especiales, dijo, con un centro de mando y control y de recursos adicionales en el este de Europa.

"Esta decisión envía un mensaje claro: la OTAN protege a todos los aliados en todo momento", dijo. "Y se envía un mensaje claro a cualquier potencial agresor: debes pensar bien antes de atacar a un aliado, pues enfrentarás a toda la alianza".

El nuevo plan de acción tiene por objeto ayudar a la OTAN a responder a la agresión de Rusia y otros conflictos internacionales. Rasmussen también dijo que la OTAN está dispuesta a ayudar a Iraq en su lucha contra los extremistas islámicos, si la ayuda es requerida.

El presidente Barack Obama presentó en una conferencia de prensa seis acuerdos de la cumbre, entre los que estaba el apoyo a la "integridad" del territorio ucraniano, y el llamado a que Rusia respete el derechos internacional.

"Nuestra alianza está unida en apoyo a la soberanía de Ucrania, su independencia, su integridad territorial y su derecho a autodefenderse", dijo Obama. 

Publicidad

La anexión rusa de Crimea y su presunta participación en los disturbios en el este de Ucrania han alarmado a los miembros de la OTAN en la región, al igual que Polonia y los Estados bálticos.

Una fuerza para el este de Europa

Obama explicó que los 28 miembros de la OTAN acordaron destinar el 2% de su Producto Interno Bruto para mejorar sus capacidades militares y las de la alianza, particularmente en la región este de Europa donde se desarrolla el conflicto entre Ucrania y los prorrusos.

"Enviamos un fuerte mensaje a Rusia, que las acciones tienen consecuencias. Hoy en día, Estados Unidos y Europa estamos detallando medidas para afianzar nuestras sanciones a los sectores financieros, de energía y de defensa (rusos)", dijo el presidente de Estados Unidos, e instó a Rusia a "dejar de violar la soberanía ucraniana".

Dijo que en principio continuarán los sobrevuelos en la región del Báltico y los ejercicios de entrenamiento. La nueva fuerza de reacción de la OTAN estará "preparada para cualquier emergencia", indicó Obama.

En declaraciones temprano este viernes, el primer ministro británico David Cameron dijo que esperaba que la alianza estuviera de acuerdo con "una fuerza multinacional de punta de lanza capaz de desplegarse en cualquier parte del mundo de dos a cinco días”.

Esto formaría parte de una fuerza de respuesta de la OTAN con sede en Polonia,  con unidades de vanguardia en países aliados de Europa oriental y equipos e infraestructura preposicionados, dijo.

"Esta es la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que un país europeo ha tratado de apoderarse de territorio de otro por la fuerza", dijo el jueves Rasmussen. "Europa no debe dar la espalda al imperio de la ley de la regla del más fuerte".

Cautela por la tregua de Ucrania

La cumbre de la OTAN coincide con las conversaciones celebradas en Belarús este viernes en las que autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos acordaron un cese al fuego .

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresó su "optimismo cauteloso" el jueves sobre un posible alto el fuego con los rebeldes.

En ello coincidió Obama este viernes tras la cumbre de la OTAN: "nos sentimos escépticos de que en efecto los separatistas van a hacer lo que dicen, y que los rusos van a dejar de violar la soberanía ucraniana, así como su integridad territorial. Esto tendrá que verse", dijo.

"El camino para que Rusia vuelva a unirse a la comunidad de naciones que respetan la ley internacional todavía está ahí. Nosotros alentamos al presidente Putin a que tome ese camino", declaró el presidente Obama.

'Desmantelar' a ISIS

La cumbre de la OTAN también trató el tema del grupo Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), y sus líderes coincidieron en la necedidad de su "desmantelamiento", dijo Obama.

"Tenemos un papel crítico qué desempeñar para degradar a esa organización tan salvaje y que está causando tanto caos y perjudicando a tanta gente en la región. Además significa un riesgo a largo plazo para los miembros de la OTAN", indicó el presidente a los periodistas.

La OTAN continuará la ayuda humanitaria para Iraq, mientras Estados Unidos sigue los ataques aéreos que no implican tropas en el terreno, subrayó Obama.

"Llevar la lucha contra ISIS, ampliar el esfuerzo. Nuestro objetivo es actuar con urgencia, pero también asegurarnos correctamente. Que tenemos los blancos correctos. Que tenemos apoyo en el terreno, que tenemos una política de apoyo fuerte.

"No se puede contener a una organización que está haciendo lo que quiere en tanto territorio, causando tanto destrozo, desplazando a tanta gente, matando a tantos inocentes, esclavizando a tantas mujeres. El objetivo tiene que ser desmantelarlos", expuso el presidente Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad