Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de EU confiscan al menos 65 mdd del cártel de Sinaloa

La DEA y el FBI realizan un operativo contra el lavado de dólares del grupo criminal mexicano en Los Ángeles; arrestan a nueve personas
mié 10 septiembre 2014 05:46 PM
Agentes federales registran artículos decomisados al Cartel de Sinaloa en Los Ángeles, California, este miércoles
Agentes federales registran artículos decomisados al Cartel Agentes federales registran artículos decomisados al Cartel de Sinaloa en Los Ángeles, California, este miércoles

Aproximadamente 1,000 agentes de control de la ley confiscaron este miércoles por lo menos 65 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancarias, en una operación contra el lavado de dinero en Los Ángeles, California, anunció la Fiscalía.

Esto, como parte de una ejecución de docenas de órdenes de allanamientos en territorio estadounidense.

La operación, en la que participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales, estuvo dirigida contra actividades de lavado de dólares del cártel de Sinaloa de México en Los Ángeles.

"Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso mexicano" , explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos, que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.

Las autoridades arrestaron este miércoles a nueve sospechosos (ocho asiáticos y un hispano) y en uno de los casos investigados se detalló que el cartel de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el grupo criminal y torturado en una finca en México.

Otras dos acusaciones ejecutadas alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE).

Publicidad

El proceso consiste en que personas que necesitan ‘lavar’ dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente el narcotráfico, contactan a un intermediario en Los Ángeles.

El intermediario busca negocios en el extranjero, en este caso en México, que compran productos a vendedores de Estados Unidos y que necesitan dólares para pagar por esa mercancía.

El intermediario hace arreglos para que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores con base en Estados Unidos.

Una vez  que los productos enviados a México son vendidos, los comerciantes de ese país entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hace el pago al traficante de drogas, completando el ciclo de lavado.

Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y María Ferre de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad