Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS asesina al ciudadano británico David Haines

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que se hará justicia porque el asesinato de Haines es un "acto de maldad pura"
sáb 13 septiembre 2014 05:26 PM

El ciudadano británico David Haines ha sido asesinado por militantes de ISIS, según un video publicado en un sitio web asociado con la organización, convirtiéndose en el tercer occidental cautivo en ser asesinado por los extremistas islámicos en las últimas semanas.

"El asesinato de David Haines es un acto de maldad pura. Mi corazón va para su familia, quienes mostraron extraordinario coraje y fortaleza", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, David Cameron.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos de que se enfrenten a la justicia, sin importar el tiempo que haga falta", agregó.

Lee: Vamos a "degradar y, en última instancia, destruir" a ISIS, dice Obama

David Haines fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campo de refugiados en Siria. Haines se encontraba en aquel momento asistiendo a víctimas de la guerra civil de ese país.

A sus 44 años, trabajaba en seguridad y logística de la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, con sede en París, una organización humanitaria no gubernamental.

Publicidad

En el material difundido este sábado, producido de manera muy similar a los anteriores, que mostraron la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, ISIS considera la nueva decapitación "un mensaje a los aliados de Estados Unidos".
 
El gobierno estadounidense condenó enérgicamente "el asesinato bárbaro" del ciudadano David Haines. " Nuestros corazones están con la familia del Sr. Haines y el pueblo del Reino Unido", indicó un comunicado del presidente estadounidense, Barack Obama.
 
"Estados Unidos está hombro con hombro esta noche con nuestro amigo y aliado... Vamos a trabajar con el Reino Unido y con una amplia coalición de naciones de la región y de todo el mundo para llevar a los perpetradores de este acto ultrajante ante la justicia, y para degradar y destruir esta amenaza a los pueblos de nuestros países, la región y el mundo", agrega.
 
El nuevo video muestra a un militante enmascarado de ISIS colocando su mano sobre otro cautivo, a quien identificó como un ciudadano británico.
 
Haines hace breves comentarios en el video, al igual que el hombre que lo mata.

"Su alianza diabólica con Estados Unidos... solo acelerará su destrucción y afirma su papel de perro faldero obediente", dice el verdugo.  "Cameron solo te arrastrará a ti y a tu gente a otra guerra sangrienta e imposible de ganar".
 
La "alianza del mal" entre  Gran Bretaña y Estados Unidos va a "acelerar su destrucción", dice el verdugo
 
Cuando fue contactada por CNN, la Oficina de Relaciones Exteriores británica dijo que estaban analizando el video.

Por su parte el portavoz de la cancillería británica dijo que el gobierno está ofreciendo a la familia de Haines todo el apoyo posible.
"Por el momento piden que los dejen solos", dijo el portavoz. 

El asesinato de Haines habría ocurrido el mismo día en que su familia publicó un mensaje para sus captores a través de la Oficina de Relaciones Exteriores británica.
 
En él la familia dice: "Hemos enviado mensajes a ustedes y no hemos recibido respuesta".
 
Mike Haines describió a su hermano David como el hombre más vivo y entusiasta en sus funciones humanitarias, como las que estaba haciendo cuando fue capturado en Siria el año pasado.
 
"Su alegría y su anticipación por el trabajo que iba a hacer en Siria es para mí y para la familia el elemento más importante de todo este triste asunto", dijo Mike Haines en un comunicado difundido a través de la Oficina de Relaciones Exteriores británica.
 
"Él era y es amado por toda su familia y será extrañado terriblemente".
 
El 19 de agosto apareció el primer video del grupo terrorista en donde James Foley, desaparecido desde 2012, es decapitado.
 
En aquella primera publicación Foley lee un mensaje en donde se culpa a Estados Unidos de su muerte.
 

El 2 de septiembre ISIS mostró un video titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", en donde la organización terrorista mostró la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff habló a la cámara antes de ser asesinado, y dijo que él estaba "pagando el precio" por la intervención estadounidense.
 

Después de aquella segunda publicación y decapitación de un ciudadano estadounidense, lo ojos voltearon a Reino Unido cuando el ciudadano británico fue amenazado de muerte.
 
Nic Robertson y Deborah Bloom contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad