Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con ayuda de EU, los kurdos hacen retroceder a ISIS en combate

La fuerza combatiente kurda intenta hacer retroceder al grupo islámico hacia Mosul, apoyados con los ataques aéreos de Estados Unidos
mar 16 septiembre 2014 07:27 PM

Comenzó antes del amanecer de este martes: mil militares tomaron sus posiciones.

¿El objetivo? Hacer retroceder a ISIS hacia Mosul y más allá hasta Irbil, la capital de la región kurda de Iraq.

ISIS ya había destruido un puente que conecta a las dos ciudades hace un mes, previniendo a cualquier fuerza opositora de avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Pero la fuerza combatiente kurda, conocida como Peshmerga, encontró otra manera, tomando un camino alrededor del camino, viajando en caminos de tierra a través de áreas montañosas, primero al norte, luego al oeste, y luego de regreso al sur, cruzando el puente.

Los combatientes se detuvieron cerca de los pueblos controlados por ISIS, que se autodenominan como el Estado Islámico. La mayoría de la gente ha huido o ha sido forzada a abandonar el área, informaron los Peshmerga a CNN.

Solos los combatientes del grupo terrorista y sus simpatizantes se mantienen en el lugar. ISIS, también conocido como ISIL, tiene en su control un gran territorio como parte de su esfuerzo para crear un califato, un estado islámico, que vaya desde el occidente de Siria hasta el este de Iraq.

Publicidad

Una vez que las fuerzas kurdas se concentraron en el lugar, los disparos comenzaron, una serie de explosiones ruidosas de artillería, dijo el productor de CNN John Fiegener, que junto con la corresponsal Anna Coren, de CNN, estuvieron al lado de los Peshmerga.

El combate duró horas. “Uno veía mucho fuego y humo, ya sea por una estación de gas o por un tanque de gas”.

Pero ISIS, conocido por sus ataques feroces de terror y tácticas militares, esperaba ya a las fuerzas Peshmerga, así que los militantes estaban listos con bombas ocultas y francotiradores.

“ISIS tiene un tanque lleno de explosivos que trataron de lanzar hacia los Peshmerga”, dijo Fiegener. Causó una “explosión grande”, seguido de “una nube muy grande de polvo”.

Estados Unidos jugó un rol instrumental en la operación de este martes, con ataques aéreos que destruyeron algunas posiciones de ISIS:

“Al menos dos aviones estaban volando todo el tiempo que duró la batalla”, informó Fiegener.

Se presentaron dos ataques aéreos de Estados Unidos al noroeste de Irbil, informó el ejército estadounidense. Esa es la misma área en donde la operación de los Peshmerga estaban combatiendo.

Los ataques tenían como objetivo un vehículo armado y el lugar de posición de combate de ISIS, según informaron los militares.

Los Peshmerga estimaron que se enfrentaron a unos 100 combatientes de ISIS, matando entre 20 a 30 de ellos. De seis a siete miembros de las fuerzas kurdas murieron durante las explosiones, informó un comandante.

Los Peshermga no informaron sobre alguna captura de combatientes de ISIS.

Las fuerzas kurdas recobraron el suficiente terreno que incluyó un puente y varios pueblos.

Pero en Siria, ISIS aseguró que obtuvo una victoria. El grupo informó que derribó un avión.

El incidente se presenta mientras los líderes mundiales trabajan para desarrollar estrategias para combatir al grupo terrorista, que asegura que ha establecido un califato islámico.

“Si ISIS crece, amenazará nuestro territorio”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, al Congreso estadounidense este martes.

Jethro Mullen, Barbara Starr y Jim Sciutto de CNN contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad