Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido tras el histórico referéndum

El primer ministro Alex Salmond admitió su derrota en la consulta de independencia e instó a los partidarios del 'Sí' a que hagan lo mismo
jue 18 septiembre 2014 08:13 PM

Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido - junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte - después de un histórico referéndum, donde 55% de sus participantes dijo "no" a la independencia, contra 45% que la pedía. 

El resultado final en el referéndum fue de 1 millón 617,989 votos a favor de la independencia del Reino Unido a 2 millones 001,926 en contra.

Esto significa que el campo prounión ganó por un margen de 55.25% de los votos contra 44,65% - una brecha mucho más amplia que las que mostraban las encuestas de opinión en los días previos al referéndum.

El primer ministro británico , David Cameron, dio la bienvenida a la decisión de Escocia en una declaración televisada fuera de sus oficinas en el número 10 de Downing Street, diciendo que era un resultado claro.

Cameron aseguró que esta votación resolvió un debate que había estado latente durante una generación pero ahora se escuchó la voluntad del pueblo escoces.

"Al igual que Escocia votará por separado en el Parlamento escocés sobre asuntos de impuestos, gasto y Estado del bienestar, Inglaterra también lo hará, y también Gales e Irlanda del Norte deberían poder votar sobre estos asuntos", dijo Cameron.

Publicidad

Mientras que Alex Salmond, primer ministro de Escocia, admitió este viernes su derrota en el referéndum de independencia e instó a los partidarios del “Sí” a que hagan lo mismo. 

En una declaración televisada, agradeció a Escocia "por los 1.6 millones de votos para la independencia de Escocia”.

Una participación del 86% es uno de los más altos del mundo democrático para dicha votación, dijo el primer ministro.

Horas después de conocerse los resultados Salmond renunció, argumentando que su nación requiere "un nuevo liderazgo" para las negociaciones que siguen en la sede del gobierno en Londres, Westminister, por una mayor autonomía.

Tras el referéndum la reina Isabel II dijo a través de un comunicado que debe respetarse el resultado que traerá “fuertes sentimientos y emociones encontradas – entre familiares, amigos y vecinos” lo que señaló es natural para la democracia del país.

“No tengo ninguna duda de que los escoceses, al igual que otros en todo el Reino Unido, son capaces de expresar opiniones sostenidas fuertemente antes de reunirse de nuevo con un espíritu de respeto mutuo y apoyo, para trabajar de forma constructiva para el futuro de Escocia y de hecho todas las partes de este país”, dijo la monarca.

Escocia acudió este jueves a las urnas para emitir su voto en el referéndum de independencia del Reino Unido y se enfrentó a una clara respuesta de sí/no a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

Los distritos reportaron una participación alta, informó Mary Pitcaithly, jefa de la oficina de conteo, en Edinburgo.

Clackmannanshire fue el primer consejo que reportó resultados y se inclinó por el campo del ‘No’, con 19,036 electores, lo que representa el 54% del total de personas que votaron. Unas 16,350 personas votaron por una separación de Reino Unido, es decir, el 46% del total de quienes sufragaron en este distrito, según reportó el funcionario de conteo de votos.

El condado Dundee fue el primero en el que ganó el ‘Sí’ a la independencia de Escocia de Reino Unido, informó el centro de conteo: 57% de las personas votaron por el 'Sí', por el 43% que votó por el 'No'.

Glasgow, uno de los distritos más poblados de Escocia, le dio al ´Sí’ una importante victoria, pero no fue lo suficiente como para revertir la ventaja de la negativa a independizarse del Reino Unido.

Las casillas, que abrieron desde las 07:00 horas, cerraron a las 22:00 hora local (16:00 hora del centro de México).

Más de 4.2 millones de personas se registraron para votar, el mayor electorado nunca antes visto en Escocia, y ya se esperaba que la participación en el referéndum fuera alta.

Un voto por la independencia hubiera significado que Escocia, con una población de aproximadamente 5.3 millones de habitantes, se separara del resto de Reino Unido, formado por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad