Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de turcos secuestrados por ISIS son liberados en Iraq

Los 49 rehenes, capturados en el consulado turco en Mosul, Iraq, fueron liberados tras tres meses de cautiverio
sáb 20 septiembre 2014 09:01 AM

Decenas de rehenes turcos secuestrados por terroristas islámicos en el norte de Iraq fueron liberados este sábado después de tres meses de cautiverio.

Los militantes del Estado Islámico en Iraq y Siria asaltaron el consulado de Turquía en junio y capturaron a 49 personas, entre ellas el Cónsul General Ozturk Yilmaz.

Entre los secuestrados estaban también familiares de trabajadores, niños y otros ciudadanos que se encontraban en el consulado en Mosul  en el momento del asalto, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Del total de las personas retenidas, tres eran empleados locales y 46 eran ciudadanos turcos. Todos fueron liberados y los últimos están ahora en Turquía, según confirmaron las autoridades turcas.

No está claro aún cómo fueron liberados, pero Erdogan agradeció sus esfuerzos en la operación a los funcionarios de inteligencia turcos en un comunicado publicado su página web.

"Doy gracias a ... cada miembro de la Agencia Nacional de Inteligencia desde el director hasta los operativos de campo", dijo. "Les felicito por su gran éxito desde el fondo de mi corazón", señaló en la nota.

Publicidad

Mosul, una ciudad de 1.6 millones de habitantes, cayó en poder de ISIS rápidamente cuando los militantes fuertemente armados la atacaron el 10 de junio. Tomaron comisarías de policía, liberaron a más de 1,000 presos de la cárcel local y se apoderaron del aeropuerto internacional.

LEE:  Petróleo y decapitaciones: así funciona ISIS

Fuerzas iraquíes entrenadas por Estados Unidos huyeron tras el ataque dejando uniformes, armas y vehículos blindados. ISIS, que se autodenomina Estado Islámico, ha declarado que ha establecido un "califato" que abarca grandes franjas de Iraq y Siria.

Turquía ha sido cuidadoso de unirse a una coalición de Estados Unidos para combatir a los militantes debido al grupo de personas que permanecían secuestradas, de acuerdo con Faysal Itani, un miembro del Centro del Consejo del Atlántico para el Medio Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad