Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 200,000 sirios desplazados por ISIS buscan refugio en Turquía

Las autoridades turcas han tenido que cerrar pasos fronterizos ante la oleada de desplazados que buscan un lugar seguro del grupo terrorista
lun 22 septiembre 2014 07:52 AM

Unas 200, 000 personas se concentran en el área cercana a la ciudad siria kurda de Kobani, también conocida como Ayn al-Arab, cuatro días después del avance de ISIS, reportó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este desplazamiento es el más grande registrado desde que inició el conflicto sirio en 2011, según el monitoreo del grupo con base en Londres.

Muchos de estos desplazados han huido a Turquía y según la agencia semioficial turca Anadolu unos 130,000 sirios ingresaron al país desde el viernes, una cifra superior a los 100,000 registrados por la ONU el domingo y que presuntamente entraron al país en dos días.

La multitud de refugiados llegados a Turquía huye de las ofensivas del grupo terrorista ISIS. Sin embargo, el aumento sin precedentes que se desató el viernes se ha ralentizado, ya que Turquía redujo el número de cruces abiertos de ocho o nueve a solo dos, dijo Ariane Rummery, vocera de agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR, por sus siglas en inglés).

El procesamiento de los refugiados también está tomando tiempo.

Los recién llegados son registrados en busca de armas, reciben reconocimientos médicos, pasan por un proceso de entrega de identificaciones con su estatus ante las autoridades de Turquía. "Los niños están siendo vacunados", dijo Rummery.

Publicidad

Recomendamos: La anatomía de ISIS

Aumento de refugiados

El flujo de refugiados sorprendió incluso a los trabajadores humanitarios con experiencia en el conflicto. "No creo que en los últimos tres años y medio hayamos visto a 100,000 personas cruzar en dos días", dijo este domingo Carol Batchelor, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Turquía.

El número de refugiados sirios en Turquía ahora ronda los 1.6 millones, "y francamente no sabemos cuándo esos números se detendrán", dijo la representante del Alto Comisionado.

Turquía abrió ocho puntos de control a lo largo de su frontera, lo que permite a los refugiados atrapados entre los combates y la frontera entrar en su provincia suroriental de Sanliurfa.

Del lado sirio de la frontera, un oficial regional kurdo se quejó de la dificultad para cruzar. "Ahora, detienen a la gente y hacen varios procedimientos antes de dejar pasarlos", dijo Idris Nassan en la ciudad de Kobani.

La ciudad pelea contra ISIS con determinación día y noche. "A cada rato de cada segundo de cada día tenemos enfrentamientos afuera del centro de Kobani", dijo Nassan.

Pero ISIS tiene armas más grandes y más poderosas que los kurdos. "ISIS trajo armas desde Iraq y Raqqa. Ellos tienen tanques, cañones", agregó.

Kurdos luchan contra ISIS

Mientras los refugiados llegan a Turquía, cientos de combatientes kurdos de Turquía han llegado al pueblo kurdo-sirio de Ayn al Arab para unirse a un grupo que lucha para contener a las fuerzas de ISIS, dijeron activistas el sábado.

La ciudad, conocida por los kurdos como Kobani, está rodeado por ISIS en tres frentes y la frontera con Turquía, al norte.

La milicia kurda, llamada Unidad de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en inglés), está luchando contra combatientes de ISIS en la zona, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

El último avance ISIS en Siria ha puesto en estado de sitio a una franja de la región kurda del norte-centro del país. Unas 60 aldeas cayeron bajo control ISIS en los últimos días, según el Observatorio.

ISIS, que se refiere a sí mismo como el "Estado Islámico", tomó 39 aldeas el viernes mientras las fuerzas kurdas se retiraron de sus posiciones, según el reporte.

"El punto ya no es retirarse de este pueblo o tomar el control de ese lugar. Para la Unidad de Protección del Pueblo se trata de resistir el ataque de ISIS y la defensa de 50,000 kurdos de una masacre", dijo Mostafa Baly, activista kurdo dentro de Ayn al Arab.

Tensiones en Turquía

La afluencia de combatientes kurdos en el área aumentó las tensiones entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las fuerzas de seguridad turcas, que utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra ellos en varios enfrentamientos.

La liberación de los 49 ciudadanos turcos secuestrados cuando ISIS tomó en junio el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, ha eliminado una barrera para la adhesión de Turquía a la llamada internacional para formar una coalición para luchar contra ISIS, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Los 49 rehenes, entre ellos diplomáticos turcos y sus familias, llegaron a suelo turco el sábado. Erdogan negó informes de que haya un acuerdo financiero con ISIS por su libertad, pero admitió que era "un trato diplomático y político".

Gul Tuysuz reportó desde Estambul, Turquía, y Ben Brumfield reportó y escribió desde Atlanta. Salma Abdelaziz y Jennifer Deaton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad