Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Iraq respalda ataques de EU contra ISIS, 'si lo hacen bien'

El primer ministro iraquí dijo que espera que EU y sus aliados musulmanes logren combatir a ISIS "bien y no en sus propios términos"
mié 24 septiembre 2014 02:51 PM
Estados Islámico ISIL ISIS
Estados Islámico ISIL ISIS Estados Islámico ISIL ISIS

El primer ministro de Iraq dijo el martes 23 de septiembre que le encanta que Estados Unidos y sus aliados árabes ataquen a ISIS en Siria, siempre y cuando "lo hagan bien esta vez".

El primer ministro Haider al Abadi dijo a Christiane Amanpour de CNN que Iraq ha "pagado un precio alto" por la polarización en la región y la inestabilidad en Siria; agregó que los combatientes de ISIS han infligido gran dolor, sufrimiento y pérdidas a su pueblo al internarse en Iraq. Pero dijo que tiene esperanzas de que los ataques aéreos hagan lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido: degradar y destruir al grupo que se hace llamar Estado Islámico .

Es bueno que algunos países árabes se hayan unido a la campaña que encabeza Estados Unidos, agregó al Abadi, aunque señaló que desearía que hubieran entendido que ISIS era una amenaza y que actuaran más pronto.

"Advertimos… que esto terminaría en un baño de sangre si nadie lo detenía", dijo. "Nadie nos escuchó".

El recién designado primer ministro agregó: "Personalmente estoy feliz de que todos vean este peligro y de que hagan algo al respecto. Espero que… lo hagan bien y que no lo hagan en sus propios términos".

Al detallar el último punto, al Abadi dijo: "Espero que no veamos a DAIISH (otro término para referirse a ISIS que, de acuerdo con algunas personas, suena como pisotear en árabe y que los militantes supuestamente odian) derrotado y el surgimiento de otro elemento terrorista para tomar su lugar ".

Publicidad

Una de las cosas que las fuerzas armadas estadounidenses no han hecho lo suficientemente bien cuando se trata de atacar blancos de ISIS en Iraq es colaborar de cerca con las fuerzas terrestres iraquíes, de acuerdo con al Abadi.

"Nuestras fuerzas están avanzando y cuando lo hacen necesitan respaldo aéreo, necesitan apoyo aéreo", dijo el primer ministro. "No se ve venir ese apoyo aéreo".

Al Abadi agregó: "Lo pedimos, pero es claro que la coalición… tiene sus propios… planes".

'Si no trabajamos juntos, no merecemos un país'

Ese comentario podría provocar que nos preguntemos qué planea al Abadi para Iraq.

El país ha vivido inestabilidad desde hace años. Además de que se ha cuestionado su efectividad para proveer seguridad y satisfacer las necesidades básicas de su pueblo, el gobierno recibió críticas porque está bajo el dominio de los musulmanes chiitas (como el ex primer ministro Nuri al Maliki) y aliena a los sunitas. (Cabe señalar que ISIS se compone de sunitas que quieren implementar su ley islámica radical en cualquier territorio que esté bajo su control mientras que atacan implacablemente a quienes no se adhieren a su misión).

Luego de que Obama retirara a las tropas estadounidenses, las fuerzas armadas iraquíes fueron el centro de las calumnias, particularmente después de que ISIS ocupara grandes extensiones del país y a veces obligó a los soldados iraquíes a dejar sus armas y huir. Al Abadi reconoció el martes que el grupo islamista extremista controla al menos el 25% del territorio de su país y está a las puertas de Bagdad, la capital.

Con esto no se quiere decir que al Abadi sea el culpabe de este predicamento. Oficialmente asumió el poder el 8 de septiembre, unas cuantas semanas después de que al Maliki (su colega chiita y miembro del partido islámico Dawa) lo respaldara.

Sin embargo, el que no haya estado a cargo desde hace mucho tiempo no significa que este no sea problema suyo ahora.

El nuevo primer ministro dijo que no quiere más milicias en Iraq y agregó que las fuerzas armadas "deben ser todas parte del Estado". Al Abadi agregó que prefiere que quienes se encuentren en territorios que están bajo el control de ISIS "liberen sus propias zonas" con apoyo del gobierno en vez de hacer que las tropas iraquíes marchen hacia allá.

En cuanto a la unificación del país, el líder iraquí señaló: "Nos hemos esforzado para hacer que (el gobierno) sea más incluyente" y "creo que (los sunitas) ya casi están a bordo". Al Abadi dijo que una de sus prioridades después de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (a la que asistirá junto con otros líderes mundiales) será nominar a los ministros de Defensa y del Interior; uno de ellos será sunita.

Al Abadi dijo que no obstante sus antecedentes de división política y religiosa, sin mencionar las masacres, Iraq puede sobrevivir si los chiitas y los sunitas pueden trabajar juntos.

"Creo que podemos. Tenemos que hacerlo", agregó. "…Este es nuestro país. Si no trabajamos juntos, no merecemos un país".

"…Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que ceder uno ante el otro. Estoy listo para tomar decisiones difíciles. Espero que los demás hagan lo propio".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad