Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva oleada de ataques golpea objetivos de ISIS en Iraq y Siria

La coalición de países liderados por EU realizó ataques aéreos contra el grupo terrorista; el líder del Frente al Nursa presuntamente murió
mié 24 septiembre 2014 08:04 AM

Una coalición de naciones liderada por Estados Unidos atacaron pozos petroleros en el este de Siria, los cuales son usados por el grupo extremista ISIS, informó el vocero del Pentágono, el vicealmirante John Kirby.

Los ataques se llevaron a cabo la mañana de este jueves -hora local, tarde del miércoles tiempo de México-, y participaron aviones de guerra de Estados Unidos, de los Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita, dijo.

Los bombardeos son los terceros realizados por Estados Unidos sobre Siria, previamente la coalición de naciones realizó un ataque aéreo en Siria y cuatro en Iraq durante la madrugada de este miércoles, informó un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Los ataques ocurren horas después de que el presidente Barack Obama llamó por acción mundial contra ISIS durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

La operación contra los pozos petroleros es el tercero realizado por la coalición de países, y sigue a los ocurridos la madrugada de este miércoles contra cinco objetivos más; cuatro en Iraq y uno en Siria.

Según un funcionario estadounidense dañó ocho vehículos del grupo militante que se hace llamar Estado Islámico.

Publicidad

El fuego contra los extremistas de ISIS en Siria también parece haber hecho mella en otro grupo terrorista, el Frente al Nusra: presuntamente murió su líder, identificado como Abu Yousef al Turki, conocido como el Turco.

Una declaración del grupo vinculado a al Qaeda publicada en Twitter fue acompañada por una fotografía del excombatiente, lo que llamaron una prueba de la muerte.

El grupo de seguimiento Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el grupo terrorista se encontraba entre los objetivos de Estados Unidos y un grupo de naciones aliadas contra militantes en Siria. CNN no puede comprobar la afirmación de la muerte de el Turco.

Los ataques aéreos que iniciaron el martes por la madrugada “fueron sólo el comienzo”, dijo el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien no quiso comentar sobre las futuras operaciones militares.

Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania participaron en los ataques aéreos contra objetivos de ISIS, dijo el ejército estadounidense. Qatar jugó un papel de apoyo.

Tras afirmar que "Estados Unidos actuaría como parte de una amplia coalición", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: "Eso es exactamente lo que hemos hecho."

"La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que esto no es lucha de Estados Unidos por sí solo", declaró el presidente.

Lee: EU justifica bombardeos a Siria en carta a la ONU

Horas más tarde Obama se reunió con funcionarios de los cinco países árabes que integran la coalición, ahí acordaron que "la campaña contra el ISIS es a largo plazo y todos estaban en ella para el largo plazo", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado sobre la reunión.

"Todo el mundo en la mesa acordó que hay momentos en el mundo cuando se necesita tomar una posición", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Pero Siria advirtió a Estados Unidos que no desea que se repita el "fiasco estadounidense en Iraq mediante la realización de la misma clase de ataques militares a ciegas", como dijo Bashar Jafari, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas.

Ataques en tres oleadas

Los ataques aéreos ocurridos la madrugada del miércoles llegaron en tres oleadas, con los miembros de la coalición que participaron en los dos últimos, dijo el teniente general William Mayville Jr. el martes.

La primera oleada, que en su mayoría estuvo dirigida al Grupo Khorasan, comenzó el lunes por la madrugada (hora local) e involucró a barcos estadounidenses que disparaban misiles en el este y el norte de Siria.

En la segunda ola, 30 minutos más tarde, los aviones involucrados golpearon el norte de Siria, con objetivos que incluían la sede de ISIS, campos de entrenamiento y vehículos de combate.

La tercera ola, comenzó poco después contra campos de entrenamiento de ISIS y vehículos de combate en el este de Siria, dijo Mayville.

Es demasiado pronto para decir qué efecto tuvieron contra el Grupo Khorasan, según el teniente general. Los ataques aéreos contra ISIS se centraron principalmente en la ciudad de Raqqa, la capital declarado del Estado Islámico.

Lee: ¿Qué es Khorasan, el grupo que atacó EU?

La operación comenzó con una lluvia de misiles Tomahawk lanzados desde el mar, seguido de ataques de bombarderos y aviones de combate, explicó un alto funcionario militar estadounidense a CNN.

El objetivo era deshabilitar la capacidad de ISIS para comandar, transportar y reabastecer a sus militantes.

En total, 200 artefactos explosivos fueron empleados por los miembros de la coalición, y se utilizaron cuatro docenas de aviones, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Los ataques marcaron la primera vez que Estados Unidos usa su avión indetectable F-22 Raptor en un papel de combate. Los militares habían tenido previamente problemas con la aeronave.

El número de víctimas no estuvo claro de inmediato. Pero el Comando Central de Estados Unidos dijo que los ataques dañaron o destruyeron objetivos de ISIS incluyendo combatientes, conjuntos para entrenamientos, centros de mando y control, un centro financiero y camiones de suministro.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 70 militantes de ISIS murieron y más de 300 resultaron heridos. CNN y otros medios no pudieron confirmar las cifras.

Planes contra Occidente

Funcionarios estadounidenses dijeron que el Grupo Khorasan estaba planeando ataques contra Estados Unidos y otros objetivos occidentales.

Los complots contra Estados Unidos fueron descubiertos por la inteligencia en la última semana, dijo una fuente con conocimiento del asunto a CNN. Aunque no mencionó un objetivo específico, explicó que el complot implicaba una bomba hecha de un dispositivo no metálico como un contenedor de pasta de dientes o ropa con material explosivo.

Una parcela con bombas ocultas en los aviones "era sólo una opción que estaban viendo", dijo un funcionario estadounidense.

La preocupación por una posible reacción de los grupos terroristas ha hecho que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emita un boletín de una mayor alerta contra ataques terroristas de “lobo solitario” en suelo estadounidense.

Celebración en medio de temor

Durante meses, los civiles en Raqqa han estado viviendo bajo el imperio de ISIS después de que milicianos se apoderaron de su ciudad, que había sido una de las más liberales de Siria. El grupo ahora controla gran parte de sus vidas, imponiendo una marca estricta de la ley islámica.

Han aplicado castigos bárbaros, como decapitaciones y crucifixiones.

Abo Ismail, activista de la oposición dentro de Raqqa, dijo el martes que los residentes estaban eufóricos al ver a los ataques contra objetivos de ISIS. Pero al mismo tiempo, dijo, ISIS ha aumentado la seguridad en la ciudad.

"Yo bailaría en las calles, pero tengo demasiado miedo", dijo Ismail.

Irán criticó la campaña aérea. En un encuentro con periodistas en la sede de las Naciones Unidas, donde los líderes del mundo se reúnen para la Asamblea General de esta semana, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que no había base legal para el combate ni autorización de ONU.

Greg Botelho, Josh Levs. Raja Razek, Jake Tapper, Hamdi Alkhshali, Holly Yan, Gul Tuysuz, Steve Almasy, Jim Acosta, Barbara Starr, Arwa Damon, Mohammed Tawfeeq, Deb Feyerick y Pamela Brown contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad