Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alton Nolen, la historia del hombre acusado de decapitar a una mujer en EU

La familia y sus amigos afirman que era un hombre sin ninguna señal de violencia; su historial en línea muestra un virage al Islam en 2013
lun 29 septiembre 2014 04:50 PM

Se hace llamar Jah'Keem Yisrael en Facebook. Pero él creció como Alton Nolen, un chico criado en un hogar lleno de amor, dijo una mujer que se identificó como la madre de este sospechoso de decapitación en Oklahoma, Estados Unidos.

Nolen, de 30, será acusado formalmente este lunes en un ataque mortal de la semana pasada ocurrido en una planta de procesamiento de alimentos en la que trabajaba en Moore, Oklahoma. El ataque ocurrió momentos después de que fue despedido.

La policía lo acusa de decapitar a una mujer y atacar a otra antes de recibir un disparo del director ejecutivo de la compañía, quien también es alguacil adjunto.

Nolen supuestamente dijo a los investigadores que se sentía oprimido en el trabajo, sobre todo por no conseguir un aumento de sueldo, dijo un oficial a CNN este lunes.

Mientras que en su página de Facebook tiene imágenes de Osama bin Laden y una decapitación evidente, no hay ninguna indicación de que Nolen haya estado motivado por el terrorismo, dijo un oficial.

Cualquiera que sea la motivación, el acto violento no correspondía con la imagen de él que ofrecieron quienes dijeron ser amigos, su hermana y la madre. Todos dijeron que su personalidad no era violenta.

Publicidad

"Mi hijo fue criado en un hogar lleno de amor", dijo la mujer que se identificó como su madre en un video puesto en Facebook el domingo. "Mi hijo fue criado creyendo en Dios, mi hijo era un buen chico que sé lo que están diciendo que hizo, pero yo voy a decir esto: ese no es mi hijo".

El video fue publicado en la página de Facebook de una mujer llamada Megan Nolen, que dijo que era la hermana de Alton Nolen.

"Alton, mi hermano, siempre ha sido una gran persona, una persona que ama", dijo Megan Nolen en la publicación. "Él siempre ha sido persona de pueblo, que nunca ha sido una persona violenta, por lo que para que algo como esto hubiera pasado, todos estamos todavía en conmocionados”.

El brutal ataque también parecía fuera de lugar para Karla Dunn, quien era amigo de los hermanos menores de Nolen, de acuerdo con la filial de CNN en la ciudad de Oklahoma, KOCO-TV.

"Era realmente una persona normal", dijo Dunn a la estación. "Él era educado. Si le pedías que hiciera algo, lo hacía. No había banderas rojas por las que yo haya podido sospechar algo".

Cambio de vida

En algún momento, su vida parece haber dado un giro. En 2006, la filial de CNN KOKI-TV en Tulsa informó que Nolen fue arrestado después de que un oficial de policía lo vio arrojar bolsas de crack y marihuana por la ventana del coche cuando estaba siendo detenido por violaciones de tráfico.

En libertad condicional en 2010, fue detenido por una placa vencida cuando un policía se enteró de que tenía órdenes de detención pendientes, informó KOKI. Luchó con el agente, y luego escapó sólo para ser arrestado a 12 horas más tarde, informó la estación.

En 2011, fue condenado por posesión de drogas, resistencia a la autoridad y escapar de cargos y enviado a prisión.

En los registros de la prisión en línea relacionados con ese incidente, autoridades señalan que, además de un tatuaje de Jesucristo en su pecho y unas manos en oración en su brazo derecho, tenía las palabras en árabe "la paz sea con vosotros" tatuadas en su abdomen.

La página de Facebook donde Nolen publicaba bajo el nombre de Yisrael —confirmado por la policía como perfil suyo— tiene una foto de portada de combatientes usando una ametralladora y una granada propulsada por cohete lanzador.

También cuenta con numerosos mensajes relacionados con el Islam, pero no ofrece ninguna pista sobre un plan para realizar un ataque con base en su religión. El oficial que habló con CNN el lunes dijo que Nolen había visto decapitaciones en video, pero no estaba claro si estaban relacionados con el grupo terrorista ISIS.

Y otro funcionario policial dijo a CNN el lunes que no había indicios de un vínculo con el terrorismo.

La conversión

Los problemas de Nolen en el trabajo incluían algunos por su desempeño y por tratar de convertir a sus compañeros de trabajo al Islam, dijo otro oficial.

Aunque no está claro cuando el propio Nolen se convirtió, en su página de Facebook cambió abruptamente de mensajes que antes hablaban de letras de canciones, futbol americano y otros temas, a publicaciones casi exclusivamente relacionados con el Islam desde abril de 2013, poco después de ser liberado de la prisión.

Entre los mensajes condena a Estados Unidos como "malo" por no ayudar a los palestinos durante las recientes hostilidades con Israel. Su último mensaje condenó la masturbación.

Los líderes de la mezquita a la que en ocasiones asistió dijeron que era tranquilo, reservado, y que no había señales de tendencias violentas en su personalidad, según KOCO y el periódico The Oklahoman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad