Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña pone en pausa su campaña para el referéndum independentista

Después de que el Tribunal Constitucional admitiera apelación del gobierno español, Cataluña presentará recursos para defender el referéndum
mar 30 septiembre 2014 11:13 AM

Cataluña suspendió este martes la campaña para la consulta soberanista que convocó para el próximo 9 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional español admitiera estudiar los recursos presentados por el gobierno español contra esa iniciativa.

No obstante esta suspensión, el consejero de la Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, advirtió en una conferencia de prensa que el proceso continúa, "cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho".

Homs informó que el gobierno catalán decidió tomar esa medida para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye la suspensión "temporal y cautelar" de la campaña institucional para la citada consulta.

Señaló que el gobierno catalán espera que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del referéndum a celebrarse el 9 de noviembre.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de la coalición nacionalista de centroderecha CiU, que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por partidos independentistas y organizaciones sociales.

El gobierno de Mariano Rajoy recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas aprobada por el ejecutivo catalán y el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre, al día siguiente de su puesta en marcha.

Publicidad

Homs dijo que las medidas temporales y cautelares del gobierno catalán como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional no deben generar "desilusión" en la ciudadanía, "una desilusión sería que nos olvidemos del compromiso y los mandatos que tenemos", subrayó.

Además de la adopción de medidas cautelares y la presentación de alegaciones al TC, el ejecutivo catalán acordó promover "las iniciativas legales, políticas, institucionales orientadas a garantizar el proceso para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad