Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multitudes se unen a las protestas en el Día Nacional chino en Hong Kong

Nuevos manifestantes se sumaron a las protestas, con la exigencia de apertura democrática y la renuncia del gobernante regional
mié 01 octubre 2014 08:17 AM

Activistas prodemocracia en Hong Kong llevaron su protesta a la oficina del jefe ejecutivo de la ciudad, C.Y. Leung, sentándose este miércoles frente al edificio para expresar su insatisfacción con él y con el gobierno central chino.

Algunos manifestantes dicen que el próximo paso sería ocupar la sede del gobierno. Sería una medida drástica, pero una que el líder de la protesta, Joshua Wong, dice que sería necesaria para llamar la atención de las autoridades y conseguir un cambio real.

Lee: ¿Por qué protestan en Hong Kong?

Los manifestantes en Hong Kong aseguran que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil, mientras las autoridades del gobierno central en Beijing evalúan cómo responder al desafío que se plantea en la excolonia británica.

Miles de manifestantes, que eclipsaron el Día Nacional de China, continúan en las calles de Hong Kong y parece que están listos para continuar su confrontación con el gobierno central chino.

Algunos líderes del movimiento que favorece reformas políticas exigen que el jefe ejecutivo presente su dimisión para el jueves. De otra manera, dijeron, anunciarán planes para endurecer su estrategia y ocupar edificios de gobierno.

Publicidad

Recomendamos: ¿Quién es el líder estudiantil que inició las protestas?

El canciller chino declaró en Washington que las protestas prodemocracia son "asuntos internos" de China y agregó que ningún país toleraría actos ilegales que violen el orden público.

El gobierno chino trata de controlar e impedir que la información sobre lo que sucede en Hong Kong sea dada a conocer en el territorio continental.

Desde 1997, cuando la soberanía de Hong Kong fue devuelta a China, la fiesta ha estado marcada por un despliegue de fuegos artificiales enormes, que fue cancelada este año debido a la inestabilidad política.

Más temprano, Hui Chun-tak, el superintendente jefe de Servicio de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que aunque las protestas se mantuvieron en calma, la policía seguiría vigilando las calles para garantizar el orden y la seguridad pública.

En total, 83 personas han resultado heridas en las protestas en curso, de acuerdo con un funcionario de prensa del gobierno. La prensa oficial no hizo comentarios sobre la naturaleza o el alcance de las lesiones.

Las protestas se han desencadenado por los planes de Beijing para el futuro político de Hong Kong, específicamente la reciente decisión de ‘palomear’ a los candidatos para el puesto de jefe del Ejecutivo en 2017.

Temen que la independencia del territorio se está escapando, y acusan a Leung de poner el gobierno central de China por delante de sus propios ciudadanos.

Grupos pro-Beijing

A pesar de la gran participación en las calles, no todo el mundo en Hong Kong está detrás del movimiento de protesta.

Leung tiene el respaldo de los grupos pro-Beijing como la mayoría silenciosa de Hong Kong, que ha tenido sus propias manifestaciones. Ellos argumentan que los activistas prodemocracia "ponen en peligro a Hong Kong" y crean caos.

Andy Chan, de 57 años, en Causeway Bay, dijo a CNN que pensaba que la democracia debe ir "paso a paso".

"Hong Kong debería estar estable, todo debe estar estable. Yo no quiero que el mercado de valores o el mercado inmobiliario llegue a un nivel horrible".

Jethro Mullen, Wilfred Chan, Richard Roth, Chieu Luu, Ashley Fantz y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad