Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El surgimiento del ébola mueve las acciones en el mercado financiero

Los inversionistas están apostando a compañías de medicamentos que puedan encontrar una cura para el virus mortal
jue 02 octubre 2014 09:33 AM

El primer caso confirmado del ébola en Estados Unidos está provocando temor en el país, pero también está impulsando la codicia en algunas esquinas del libre mercado.

Basta con ver el alza de precio de las acciones de algunas compañías que están tratando de encontrar una cura para el virus, que ha matado a más de 3,000 personas en África Occidental.

Tekmira Pharmaceuticals tuvo un alza del 18% este miércoles, y desde mitad de julio pasado ha subido un 180% en su precio. Los inversionistas están apostando a que la compañía con base en Vancouver, Canadá, está un paso delante de sus competidores, ya que en septiembre pasado, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio la luz verde para que pueda proveer su droga experimental TKM-ébola a dos sujetos bajo prueba, que “han tenido confirmación de estar infectados con el virus del ébola”.

VIDEO: ¿Cómo se contagia el virus del ébola?

Richard Sacra, el misionero estadounidense infectado con ébola en Liberia, recibió un suministro de la droga en septiembre pasado, antes de ser dado de alta de un hospital en Nebraska.

Pero antes de apostar por Tekmira y otras acciones relacionadas con el ébola, los inversionistas deben tomar en cuenta que este tipo de movimientos  todavía son muy especulativos y riesgosos.

Publicidad

Como ha reportado CNNMoney recientemente, adivinar cuál laboratorio de medicamentos será el que pueda encontrar una cura contra el virus, podría ser contraproducente.

Estas acciones podrían experimentar varios cambios conforme avanzan las noticias de los casos de ébola, particularmente con respecto a su valor en el mercado pequeño. Temkira fue valuada en unos 470 millones de dólares en el cierre del martes. Esa cifra se queda pálida en comparación con la valuación de 171 billones de dólares que tuvo la compañía Merck.

Tekmira también advirtió que tiene una provisión limitada de su droga, que todavía es considerada como experimental. Eso significa que los reguladores continúan analizando su seguridad y efectividad.

El virus del ébola generó una carrera en las acciones: un gran número de compañías de medicamentos también están haciendo lo propio, experimentando con tratamientos para la enfermedad.

Además, las acciones de las aerolíneas, que han sido de las más ganadoras este año, descendieron porque los inversionistas se preocuparon por las repercusiones en cuanto a los viajes. El valor de American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue y Southwest, cayó más de un 3%. Los operadores de cruceros como Carnival y Royal Caribbean también perdieron valor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad