Publicidad
Publicidad

Mujeres acusan abuso sexual en centro de detención de migrantes de Texas

La acusación es que trabajadores retiraron a detenidas de sus habitaciones para tener sexo en la noche; el centro negó esa afirmación

Mujeres en un centro de detención de inmigrantes en el sur de Texas, alegan que los trabajadores han abusado sexualmente de ellas, con acciones como ingresar a sus celdas por la noche para tener relaciones, así como acariciarse delante de ellas, mencionaron abogados mediante una carta a funcionarios federales esta semana.

Algunos guardias y otros trabajadores del Centro Residencial del Condado de Karnes también habrían pedido favores sexuales a las mujeres detenidas a cambio de dinero o promesas de asistencia, incluyendo ayuda con sus casos sobre migración, dijeron los abogados en la carta.

Las mujeres informaron de las acusaciones pero "hasta la fecha, no se han tomado medidas para detener o prevenir este abuso", dice la carta.

Las acusaciones fueron detalladas en una carta el martes pasado, redactada por varios grupos defensores de los inmigrantes y dirigida a los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional.

Publicidad

LEER: Tras el sueño americano, más de una vez

"Hacemos un llamado a una investigación inmediata sobre estas graves denuncias de abusos sexuales y a la protección inmediata de todas las mujeres y niños forzados a residir en el centro" dice la misiva enviada por el Fondo de Defensa Legal y Educación Mexicano Americano (MALDEF), en nombre de todos los grupos de defensa.

Los abogados argumentan, además, que el centro "ofrece un entorno que facilita el abuso", en parte por tener un equipo de guardia que es predominantemente masculino, y al permitir que los elementos  tengan acceso las 24 horas a las salas de los detenidos.

Es "ideal para familias"

Publicidad

Geo Group Inc., la empresa que gestiona el lugar, dijo a CNN que rechaza enérgicamente las acusaciones.

"El Centro Residencial del Condado de Karnes ofrece un ambiente seguro, limpio y familiar para las madres y los niños en espera de su proceso requerido por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas", dijo el vicepresidente de relaciones corporativas, Pablo Paez. "El centro ofrece una atención de alta calidad, y nuestra empresa niega rotundamente cualquier acusación en sentido contrario".

ICE dijo a CNN que no podía discutir detalles sobre este caso. Pero dijo que "tiene una política de tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual o asalto y nuestras instalaciones funcionan de conformidad con las leyes y políticas aplicables".

"Las acusaciones de supuesta conducta ilegal serán investigadas a fondo y, si se fundamentan, se adoptarán las medidas pertinentes", expresó la agencia en una declaración escrita.

Publicidad

LEER: EU detuvo a más 66,000 niños inmigrantes en 11 meses

El centro es uno de muchos en el país que mantienen a los inmigrantes indocumentados - muchos aprehendidos cuando cruzaban a Estados Unidos- mientras esperan audiencias sobre si van a ser deportados.

El centro Karnes tiene capcadidad para 532 detenidos y los abogados afirman que los abusos se han dado desde agosto.

"Numerosas" mujeres hicieron las denuncias a los abogados que las representan, y al menos tres empleados del centro cometieron abusos, dice la carta.

Publicidad

La carta llegó cinco días después de que uno de los grupos de defensa hicieran otras acusaciones sobre el trato que reciben en el centro las mujeres y los niños.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad