Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estado de salud de la enfermera contagiada con ébola en España empeora

Médicos del hospital donde está internada la española infectada de ébola aseguran que su condición ha empeorado
jue 09 octubre 2014 07:33 AM

La condición de la asistente de enferemería española infectada con ébola "ha empeorado", según informó un médico en Madrid.

La secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elvira González, había dicho a las puertas del centro hospitalario que la paciente "está grave, intubada y empieza a tener fallos multiorgánicos"

Teresa Romero ayudó a cuidar a un misionero español que se infectó con ébola en África occidental y que murió después de ser llevado al hospital donde ella trabajaba.

La subdirectora del Hospital Carlos III, Yolanda Fuentes, informó que uno de los médicos que atendió a Romero ha sido sometido a "vigilancia activa" por "contacto de riesgo". Otras seis personas permanecen en observación en el mismo hospital, entre ellas, el esposo de la auxiliar de enfermería.

Romero Ramos buscó ayuda tres veces. Finalmente, una semana después de ver primero a un doctor, Romero supo porqué se sentía enferma: tenía ébola.

Aunque después que su prueba de ébola diera positivo en el hospital Alcorcon de Madrid, Romero tuvo que esperar.

Publicidad

Según un trabajador del hospital, Romero estuvo en la sala de emergencia —exponiendo a otros paciente al igual que el equipo médico, yendo y viniendo —por ocho horas antes de ser transferida a un hospital en la capital española que se especializa en enfermedades infecciosas.

Los centros médicos de España se ven peor y peor mientras más información se da a conocer sobre la forma en que ella contrajo ébola y cómo ha sido manejado.

Su difícil situación puede ser comparada con la de Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que fue enviado a casa desde un hospital en Dallas, Texas, días antes de ser eventualmente admitido por ébola. Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, murió este miércoles.

Sobre que lo pasa en Madrid, la ministra de Salud, Ana Mato dijo al parlamento que España revisará sus protocolos para manejar el ébola.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que su país "enfrenta un asunto que es de preocupación internacional". Pero eso no significa que los españoles deban agazaparse o alarmarse, llamándolos a "mantener la calma".

"Quiero pedirles que permitan a los trabajadores de salud hacer su labor", dijo. "El sistema de salud español es uno de los mejores del mundo".

Con información de EFE, Greg Botelho, Laura Smith-Spark y Laura Perez Maestro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad