Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La hermana de Kim Jong Un es quien gobierna Corea del Norte?

Los observadores se preguntan cuál es el trasfondo de la creciente prominencia de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano
jue 09 octubre 2014 09:44 AM
Kim Yo Jung hermana Corea del Norte
Kim Yo Jung hermana Corea del Norte Kim Yo Jung hermana Corea del Norte

El misterio que rodea al impredecible y joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no hace más que profundizarse.

No se lo ha visto en público desde hace más de un mes. Se rumora que Kim está enfermo de gota, diabetes, e incluso problemas con los tobillos. Ahora, un grupo de desertores señaló que su hermana menor, Kim Yo Jong, podría estar a cargo del país mientras él se recupera.

Solidaridad de los Intelectuales, un grupo de estudios norcoreano dirigido por unos desertores, señaló que Kim Yo Jong podría estar dirigiendo el gobierno, al menos temporalmente. El grupo no reveló la fuente de la información y CNN no puede confirmarlo independientemente. Sin embargo, parece que Kim Yo Jong está cobrando prominencia.

Michael Madden, quien lleva el blog North Korea Leadership Watch, dice que los medios de comunicación norcoreanos han identificado a Kim Yo Jong como subdirectora del Partido de los Trabajadores, un cargo de mucho poder.

Victor Cha, analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos y anterior encargado de la cuenta de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dice que Kim Yo Jong empezó a figurar públicamente a principios de este año en eventos del partido.

"Está claro que es un esfuerzo por transformarla poco a poco en un personaje importante dentro del sistema", dice Cha. "Se nota que es posible que esté en una especie de cargo temporal. Es muy difícil que el sistema norcoreano funcione sin que haya un miembro de la familia Kim a cargo, al menos nominalmente. Entonces, si Kim Jong Un está indispuesto, ella es la única que está disponible en realidad en cuanto a la filiación directa con Kim".

Publicidad

¿Quién es Kim Yo Jong?

Madden dice que Kim Jo Yong nació en 1987 o 1988 y estudió en una escuela privada en Suiza con Kim Jong Un. Ambos vivían en la embajada de Corea del Norte mientras estudiaban, dice Madden, y usaban nombres falsos.

Madden señaló que Kim Jo Jong es la menor de siete hermanos que su padre, Kim Jong Il, tuvo con cuatro mujeres, aunque Kim Jong Un y Kim Yo Jong son hijos de la misma madre.

Madden dice que Kim Yo Jong siempre tuvo una relación cercana con su padre y que tras su regreso de Suiza, la asignaron en cargos de responsabilidad en el gobierno. Fungía como líder de equipos de avanzada: inspeccionaba los sitios antes de las visitas oficiales y también tenía funciones administrativas.

Ahora sigue con esas funciones y ha asumido más responsabilidades en el régimen de su hermano, dice Madden. Se encarga de asuntos políticos y recibe los informes de inteligencia. Actúa "casi como lo haría un jefe del Estado Mayor en la Casa Blanca", explica Madden, quien cree que ella tuvo una participación importante en la planeación del viaje de tres altos funcionarios norcoreanos a Corea del Sur, mientras su hermano se encontraba ausente de la escena pública.

¿Lista para los reflectores?

En vista de su edad y de lo poco que se sabe de Kim Yo Jong, los observadores están preocupados de que esté en el máximo puesto, aunque sea temporalmente. El estrés y las intrigas palaciegas del régimen norcoreano podrían ser abrumadoras, señalan.

"Si de hecho está dirigiendo el país (siendo una persona de entre 20 y 25 años), me parece bastante alarmante", opina Cha. "Eso significa que algo anda muy mal con Kim Jong Un y que hay una especie de vacío que están tratando de llenar desesperadamente".

Todos estarán atentos a un evento importante el viernes 10 de octubre. Es el 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. Kim Jong Un asistió al evento de aniversario el año pasado. Si no se presenta en la ceremonia del viernes, crecerán las inquietudes por su ausencia.

Si asiste, los analistas de los servicios de inteligencia estarán muy atentos a su apariencia, a su lenguaje corporal… a cada detalle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad