Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está Kim Jong Un?, un misterio tras la frontera de Corea del Norte

Los observadores internacionales tratan de descifrar el significado de la prolongada ausencia del líder norcoreano
vie 10 octubre 2014 10:05 AM
kim jong un corea del norte
kim jong un corea del norte kim jong un corea del norte

El misterio que rodea al paradero de Kim Jong Un se profundizó el viernes 10 de octubre, luego de que al parecer el líder norcoreano se perdiera una ceremonia para rendir tributo a sus difuntos padre y abuelo en una importante ceremonia nacional anual.

El nombre de Kim no figuró en la lista de asistentes a la visita al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, durante el 69 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. La agencia noticiosa estatal, KCNA, dio a conocer la lista el viernes.

El Partido de los Trabajadores, fundado en 1945, es el partido político de Corea del Norte y se le considera una de las instituciones más importantes del país, junto con las fuerzas armadas.

Según KCNA, llevaron flores en nombre de Kim, pero el funcionario de mayor rango que asistió fue Hwang Pyong So, el segundo líder más importante de Corea del Norte, quien recientemente asistió a la ceremonia de clausura de los XVII Juegos Asiáticos en Corea del Sur.

No se ha visto a Kim en público desde que supuestamente asistió a un concierto con su esposa, el 3 de septiembre. Es su ausencia más prolongada en eventos oficiales desde que hizo su primera presentación pública en 2010, según NK News, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte.

Los analistas están desconcertados y abundan las especulaciones acerca de la ausencia pública de Kim.

Publicidad

Los medios estatales intentaron explicar su ausencia diciendo que Kim sentía "malestar".

LEE:  ¿A qué se debe la repentina apertura de Corea del Norte?

A mediados de año se lo vio caminar de forma extraña, lo que suscitó varias teorías sobre su estado de salud que abarcaban desde la obesidad hasta la gota. También han surgido dudas del posible significado de su ausencia: ¿está realmente enfermo o el círculo de poder de Corea del Norte está tramando algo?

Funcionario surcoreano: Kim probablemente esté a punto de internarse

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo a los reporteros el viernes en Seúl que "tiene razones para creer que Kim Jong Un probablemente se esté alojando en una de sus casas" cercanas a un exclusivo hospital de Pyongyang, con su esposa y su hermana.

El funcionario mencionó el hospital de Bonghwa, un centro exclusivo famoso por atender a los miembros más prominentes del partido gobernante de Corea del Norte.

No quedó claro por qué el ministro de Defensa cree que Kim esté alojándose cerca del hospital.

Corea del Norte es como una prueba de Rorschach

"Cuando alguien no se presenta en público, tendemos a especular sobre una lucha de poder", dijo Han Park, autor del libro North Korea Demystified (Corea del Norte desmitificada).

Como no se sabe mucho acerca de la política interna de Corea del Norte, los observadores analizan los eventos públicos y las ceremonias para ver quién se presenta y quién no.

LEE:  ¿La hermana de Kim Jong Un es quien gobierna Corea del Norte?

"Siempre funcionamos con base en esta información incompleta", dijo Joshua Stanton, observador de Corea del Norte y creador del sitio web One Free Korea, que critica al régimen.

El sacar conclusiones sobre lo que ocurre en Corea del Norte es como hacer una prueba de Rorschach: es el reflejo de mentalidad de quien saca las conclusiones y no un análisis informado y basado en hechos, hechos que en el hermético país son oscuros en el mejor de los casos.

"La gente tiende a ver las cosas como quieren verlas", dijo Stanton. "Deberíamos partir siempre del escepticismo".

Los esfuerzos diplomáticos de Corea del Norte

Mientras su líder supremo está desaparecido, Corea del Norte ha extendido sus esfuerzos diplomáticos al mundo exterior .

Uno de sus funcionarios dijo que el régimen estaba listo para reiniciar las negociaciones nucleares multilaterales que incluyen a Rusia, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. También hubo un acercamiento con la Unión Europea y Corea del Sur.

Unos altos funcionarios norcoreanos visitaron Corea del Sur el 4 de octubre; sin embargo, unos días después, ambos países intercambiaron disparos en una línea delimitadora de una zona marítima en disputa.

Los mensajes contradictorios indican que el gobierno de Pyongyang "hace cálculos constantes y cambiantes de los costos y los beneficios para maximizar sus intereses nacionales", dijo Jasper Kim, fundador del Grupo de Investigaciones Globales Asia-Pacífico.

"Cada maniobra que Corea del Norte hace es un intento de negociar para ver qué Estados accederán y les ofrecerán algo de valor a cambio de cierto nivel de estabilidad. Esta siempre ha sido y será la estrategia predominante de negociación de Corea del Norte".

La ausencia más prolongada

Kim se presentó en público solo una vez en septiembre.  Esto solo ha ocurrido una vez, en septiembre de 2010, cuando Kim hizo su primera presentación pública junto con su padre en el Palacio del Sol de Kumsusan, según NK News.

Antes de esta, su ausencia pública más prolongada fue ya como líder supremo: faltó 24 días, entre el 7 de junio y el 1º de julio de 2012. Su segunda mayor ausencia fue de 29 días, entre el 28 de julio y el 27 de agosto de 2011, cuando su padre aún vivía, señaló NK News.

La única presentación pública que Kim hizo en septiembre fue durante el concierto de la Banda Moranborg, en el Teatro Artístico Mansudae de Pyongyang, según reportes del 4 de septiembre en los medios estatales. Lo acompañaban su esposa, Ri Sol Ju; su hermana, Kim Yo Jong, y varios altos funcionarios, entre ellos Hwang Pyong So.

Con información desde Seúl de Paula Hancocks, KJ Kwon, Michael Martinez, Brian Todd y Dugald McConnell de CNN y la periodista Jung-eun Kim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad