Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

El Comité dijo que otorgó el premio a la paquistaní y el indio por su lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo
vie 10 octubre 2014 05:55 AM

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado este viernes conjuntamente a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, dijo la Academia sueca.

Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que “los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente”.

“El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo”, señaló Jagland.

Malala es la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz.

Un vocero del Talibán paquitaní, conocido formalmente como Tehrik-i-Taliban Pakistán, llamó a Malala como una "amada sirviente" de los "infieles", quienes le concedieron el Nobel por "sus servicios a ellos".

El grupo islamista, que tiene vínculos cercanos con el Talibán en Afganistán y con al Qaeda, confirmó hace dos años que intentó matar a la activista adolescente mientras ella iba a casa tras salir de la escuela.

Publicidad

El vocero, Ehsanullah Ehsan, dijo que ella fue un objetivo debido a lo que consideró "propaganda contra el Islam".

LEE: Quién es Malala, la adolescente que enfrentó al Talibán

Mientras tanto, Satyarthi, de 60 años, ha demostrado un gran coraje liderando manifestaciones pacíficas contra la grave explotación de niños con fines de lucro, dijo el Comité.

El Comité Noruego del Nobel recibió una cifra récord de 278 nominaciones para el premio de 2014, 47 de los cuales fueron para organizaciones.

LEE: 17 datos curiosos sobre los Nobel de la Paz

En 2013, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) recibió el Premio, tras 17 años de trabajo para eliminar las armas de destrucción masiva del mundo, labor que este año cobró relevancia por la guerra civil en Siria.

Patrick Modiano, escritor francés, fue galardonado este jueves con el Nobel de Literatura 2014 según el fallo difundido por la Academia Sueca en Estocolmo se reconoció a Modiano por "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

El lunes, el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser obtuvieron el premio en la categoría de Medicina por haber descubierto un sistema de GPS interno en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

Además, dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el martes el Nobel de Física, por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El miércoles, dos estadounidenses y un alemán se llevaron el Nobel de Química de este año por su trabajo en microscopia óptica que ha abierto nuestra comprensión de las moléculas porque nos permite ver sus funciones.

El último Nobel en ser anunciado será el de Economía, fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad