Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel, una oportunidad para mejorar las relaciones entre India y Pakistán

La joven pakistaní espera que en diciembre, los ministros de ambos países acudan a la ceremonia donde recibirán el galardón
vie 10 octubre 2014 10:56 AM

Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Nobel de la Paz, con 17 años de edad, manifestó sus deseos por mejorar las relaciones entre su natal Pakistán e India, país de Kailash Satyarthi y con quien compartió la distinción por su defensa de los derechos de los niños.

Al explicar su intención de mejorar la situación entre Pakistán y la India, Malala Yousafzai dijo en conferencia, que ella quiere que los primeros ministros de ambos países asistan a la ceremonia de diciembre donde ella y su compañero recibirán su premio. 

"Hace unos minutos sostuve una llamada telefónica con Kailash y le pedí invitar al primer ministro indio, en su nombre, dijo la pakistaní. La paz entre los dos países es importante para el progreso de ambas naciones", dijo la adolescente durante una conferencia de prensa en Inglaterra.

Además afirmó que la decisión del comité Nobel de conceder el Premio de la Paz a una musulmán paquistaní y un hindú de la India da un mensaje de amor entre los dos países.

LEER: Quién es Malala, la adolescente que enfrentó al Talibán

"Recibimos este galardón, uno de Pakistán y otro de India, uno cree en el hinduismo y otro en el Islam y da el mensaje a la gente de que no hay diferencia entre las distintas religiones y no mide el color de la piel o la lengua que hables, simplemente seguimos los intereses de los derechos humanos y debemos luchar por los derechos de los niños, de las mujeres, para los derechos de todos los seres humanos", sostuvo.

Publicidad

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado este viernes conjuntamente a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, dijo la Academia sueca.

Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que “los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente”.

"Estoy compartiendo este premio con Kailash Satyarthi y su gran trabajo por los niños y su gran trabajo en contra de la esclavitud infantil que me inspira y estoy tan feliz por ver a tantas personas que trabajan por los derechos de los niños y por saber que no estoy sola. Él merece totalmente este galardón, así que estoy feliz de compartirlo con él", expresó Malala.

"Recibí este galardón pero este no es el fin de la campaña que inicié, quiero ver que todos los niños vayan a la escuela, quiero ver que cada niño reciba una educación de calidad y tengan el derecho a una vida feliz", afirmó.

Malala expresó que sigue teniendo sueños como cualquier otro niño y agradeció a sus padres por no "cortarle las alas", lo cual le permitió "alzar la voz" y cambiar su destino de casarse a los 14 años para buscar convertirse en una política. 

"Tenía dos opciones: no hablar y esperar a que me mataran y la segunda, hablar y esperar a que me mataran también. Este es un premio para todos esos niños que no tienen voz y que deben ser escuchados", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad