Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los llamados a prohibir vuelos de África por el ébola crecen en EU

Políticos han propuesto que el gobierno estadounidense limite la llegada de aviones de países con el brote del virus
vie 17 octubre 2014 04:24 PM

Hay una gran cantidad de información sobre la crisis del ébola. Y ahora, el tema también se ha movido a la política de Estados Unidos en donde las campañas de los candidatos al Congreso están pidiendo una prohibición de viajes para que evitar que el virus se propague por el país.

Algunos legisladores republicanos y un puñado de demócratas están pidiendo una prohibición de viajes a las personas que vienen de los países de África occidental más afectados por la enfermedad.

En Sierra Leona, Liberia y Guinea, más de 4,400 personas han muerto por la enfermedad y una persona murió en Estados Unidos.

Ese paciente fue diagnosticado y finalmente murió en un hospital de Texas, donde  ahora el gobernador Rick Perry se unió a los llamados por una prohibición de viaje después de que dos enfermeras en un hospital contrajeran la enfermedad.

"El transporte aéreo, de hecho como esta enfermedad, cruza fronteras y es sin duda la forma en que llegó a Texas en primer lugar", dijo Perry. "Creo que es la política correcta prohibir el transporte aéreo de los países que han sido más afectados por el brote de ébola".

Pero los expertos en salud de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud no han emitido recomendaciones de prohibición de viajes. El director de los CDC, Thomas Frieden, incluso ha dicho que la prohibición podría dañar los esfuerzos para prevenir un brote en Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Mexico impide el arribo de un crucero por el ébola

¿Alguna vez se ha emitido un veto de este tipo?

En realidad no. Estados Unidos nunca ha prohibido a personas de un determinado país viajara a su territorio a causa de una epidemia.

Pero el presidente Ronald Reagan en 1987 prohibió que cualquier persona infectada con el VIH/sida entrara a Estados Unidos. Y durante más de 20 años, era la política del gobierno de Estados Unidos hasta que el presidente Barack Obama la eliminó en 2009.

Esa prohibición de viajar se produjo en un momento en que el sida estaba fuertemente estigmatizado en Estados Unidos y en medio de la desinformación y cierto temor público de que la enfermedad pudiera propagarse por el contacto casual.

De todos modos, no hay mucha evidencia que sugiera que la prohibición de viajar se aplicó con éxito o que fue efectiva. Hoy en día, más de 1.1 millones de personas son VIH positivo.

Pero el ébola no es nada parecido al sida, de acuerdo con el senador (y médico) Rand Paul.

¿Es probable un contagio de ébola a través de los vuelos comerciales?

No. El virus del ébola solo se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de una persona que ha comenzado a mostrar síntomas de la enfermedad.

Y mientras que algunos han avivado los temores de que la enfermedad pudiera llegar por aire , la Organización Mundial de la Salud y otros expertos han dicho que las posibilidades de que pudieran producirse un contagio así están cerca de cero y no son conscientes de una mutación del virus que lo hiciera capaz.

De hecho, en epidemias que han causado más muertes como el SARS o la gripe porcina no ha habido prohibiciones de viajes.

La gripe porcina, también conocida como gripe A-H1N1, mató a más de 284,000 personas entre 2009 y 2010, según los CDC, de las cuales cerca de 12,000 eran estadounidenses. La OMS no recomendó la prohibición de viajar entonces tampoco.

Y Estados Unidos nunca prohibió los viajes de China, el epicentro del brote de SARS de 2003, que marcó más o menos el mismo número de casos —más de 8,000— en el mismo periodo de siete meses como la epidemia actual de ébola.

¿Por qué los políticos insisten en la prohibición?

En pocas palabras, una gran cantidad de miembros del Congreso solo quieren mantener la enfermedad fuera de Estados Unidos y evitar más casos en casa.

Y creen que la mejor manera de hacerlo es impedir que alquien que haya estado recientemente en África Occidental llegue, o que tenga un pasaporte de uno de esos países.

El director de los CDC, Thomas Frieden, considera que esa es la reacción instintiva a una enfermedad tan mortal. Pero una prohibición podría en realidad empeorar las cosas, dijo, porque podría animar a la gente a mentir sobre su viaje a África occidental.

¿Otros países han hecho prohibiciones?

Sí. Algunos de los países de África occidental vecinos de las naciones más afectadas realmente han sellado sus fronteras por completo, mientras que muchos otros países del continente están prohibiendo los viajes hacia y desde los países de la región. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad